La ciudad de Quito fue el escenario de 11 días continuos de manifestaciones por las medidas económicas del Gobierno;que terminaron la noche de este domingo 13 de octubre con el acuerdo de la derogación del decreto 883, que liberó el precio de los combustibles.
El ministro de Cultura, Juan Fernando Velasco, explicó que el Centro Histórico de Quito, en las zonas aledañas al palacio de Gobierno, presentó una grave cantidad de daños. Sin embargo, los museos, a nivel nacional, pudieron permanecer a salvo durante las manifestaciones. «De nuestros 17 espacios de museos, ninguno sufrió algún daño mayor; incluido el Museo Nacional, que se encuentra alrededor del Ágora de la Casa de la Cultura Ecuatorina», aseguró.
.@juanfervelasco: «Hay muchas cosas irrecuperables como las piedras en San Francisco.» #NotiMundoalaCarta @Cultura_Ec
— NotiMundo (@notimundoec) October 14, 2019
Sin embargo, comentó el Ministro, sí hubo afectaciones irreparables al patrimonio; por ejemplo, los manifestantes habrían utilizado las piedras coloniales de las plazas. Estos daños, según Velasco, tienen que ser una lección de «siempre deponer las posturas de violencia y odio, para buscar similitudes y entendernos como un país plurinacional«.
Escucha la entrevista aquí: