Adrián Bonilla, profesor de Relaciones Internacionales en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), en entrevista en Notimundo al Día con Ernesto Noboa, se refirió a la primera ronda de diálogo formal de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) que iniciará el próximo 3 de noviembre en Quito.

Adrián Bonilla, profesor de Relaciones Internacionales en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), en entrevista en Notimundo al Día con Ernesto Noboa, se refirió a la primera ronda de diálogo formal de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) que iniciará el próximo 3 de noviembre en Quito. En este sentido, comentó que esta iniciativa es la continuación de la política del presidente Juan Manuel Santos de tratar de solucionar por la vía del diálogo y la política los problemas derivados de un conflicto que tiene alrededor de 60 años.

Bonilla manifestó, además, que probablemente los procedimientos de los diálogos ya fueron aceptados entre el Gobierno de Colombia y ELN, y la hoja de ruta plantea cuáles son los temas a discutirse y los marcos temporales para que los acercamientos tengan éxito. «Esos procedimientos han sido aceptados por las partes, una vez que ya han aceptado sentarse en las mesas», comentó el catedrático, quien afirmó que todos esperan que las negociaciones sean cortas y exitosas, a pesar de que los diálogos con las FARC llevó varios años. «Por ello, es necesario tener prudencia y paciencia y dejar que las conversaciones se desarrollen», acotó.

Asimismo, Bonilla enfatizó que los diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y ELN, en cuanto a su organización, procedimientos y el tiempo de inicio, no fueron afectados por el triunfo del «NO» en el referéndum para refrendar lo pactado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. «El resultado de la consulta no significa la paralización del diálogo con las FARC. Ha significado un nuevo proceso de negociaciones», finalizó.