El organismo pedirá a los medios de comunicación y empresas de vallas publicitarias un informe mensual sobre la contratación de propaganda electoral de personas jurídicas o naturales.

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A menos de un año de elecciones presidenciales, el Consejo Nacional Electoral (CNE) dispuso nuevas reglas para el control de la campaña anticipada.

Los medios de comunicación tendrán que reportar mensualmente a este organismo, las contrataciones de propaganda con tinte electoral.

La resolución fue aprobada el pasado 22 de noviembre y, de acuerdo al órgano electoral, todas las organizaciones políticas del país fueron notificadas en sus respectivos casilleros electrónicos. No obstante, el escenario no es igual en los medios de comunicación.

Kléber Chica, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER), mencionó que hasta el momento no les han comunicado nada sobre el tema. “Si la normativa le asiste al Consejo Nacional Electoral pedirnos esa información, tendremos que proporcionársela; de lo contrario, no lo vamos a hacer”.

La Resolución PLE-CNE-11-22-11-2019 se ampara en la Constitución, en la Ley Orgánica Electoral de Organizaciones Políticas y en el Código de la Democracia, para la expedición de “la normativa  que regule asuntos de su competencia”.

Diana Atamaint, presidenta del CNE, expresó: “Al parecer, a muchos les incomodó empezar a controlar aquello porque, en desventaja de otros, ya se ha visto publicidad en los medios de comunicación, especialmente en las radios y la televisión a favor de unos y en desmedro de otros que todavía no han decidido hacer campaña”.

Atamaint aseguró que toda campaña adelantada será registrada y será imputada al gasto electoral de la organización política, una vez que se confirme la candidatura del personaje. “Se procederá a sancionar en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), como infracción electoral”.

Fuente: El Telégrafo, nota original aquí: LINK