Compartir

Los prefectos se convocaron a una sesión extraordinaria ayer, 5 de octubre de 2017, en Quito. La sede fue el Consorcio de Gobierno Provinciales (Congope). Esta vez no los separó ningún color partidista.

Twitter @PrefecturGuayas

Juntos rechazaron la calificación del proyecto de reformas que pretende cambiar la forma de elección de las autoridades provinciales. Este fue aprobado por el Consejo de Administración Legislativa (CAL). Y el titular del Congope y prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja, adelantó que si no se desecha la propuesta demandarán su inconstitucionalidad y habrá una movilización social.

A criterio de Guadalupe Llori, prefecta de Orellana, la calificación de estas propuestas es ilegal y afectaría a la recaudación de los impuestos, que les sirven para hacer obras. “Estamos preocupados y vamos a rechazar la propuesta”.

Luego de la sesión del Congope, los prefectos fueron a la Asamblea Nacional, para conversar con el presidente José Serrano. Tras la cita, que tuvo el carácter de reservado, se acordó que la calificación será revisada.

Baroja espera que esa medida se discuta en la próxima reunión del CAL, prevista para el martes 10 de octubre. El Consejo de la Legislatura cuenta con una mayoría de Alianza País.

De entre sus integrantes, Carlos Bergmann (AP), Luis Fernando Torres (PSC) y Patricio Donoso (Creo) están a favor de una reconsideración. Pero Verónica Arias, también vocal oficialista, fue quien presentó la propuesta al recoger la iniciativa del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales (Conagopare).

Para el prefecto de Pichincha, la elección de los prefectos por votación rural restringe a los habitantes urbanos de seleccionar a sus autoridades. Incluso el tema pasa por el presupuesto. Según Baroja, los recursos de los Gobiernos Provinciales bajarían a solo un tercio de lo que reciben.

La propuesta dejaría fuera a 40 cantones que no tienen juntas parroquiales y no podrían votar por prefectos. “Qué pasa con Puerto Quito, por ejemplo”, cuestionó Edwin Miño, director ejecutivo del Congope.

Diario El Comercio buscó el pronunciamiento de Verónica Arias, pero no hubo respuesta hasta el cierre de esta edición. En entrevistas anteriores, la asambleísta señaló que las reformas son necesarias para que los recursos se queden en el sector rural.

Fuente: El Comercio