Guillermo Avellán, gerente General del Banco Central del Ecuador, manifestó que mediante las resoluciones aprobadas por la Junta Monetaria y Financiera, el Banco Central se encargará del desarrollo de una nueva metodología para el cálculo de las tasas de interés, la fecha límite para concluir esa metodología es el próximo 30 de agosto. La nueva junta financiera será la encargada de aprobar esta técnica, la cual entrará en vigencia a partir del 1 de octubre del presente año, de manera progresiva para cada segmento crediticio.

banco_central_bce
Banco Central del Ecuador - Créditos: Página web del Banco Central del Ecuador

En NotiMundo Estelar, el gerente General del Banco Central del Ecuador, Guillermo Avellán, indicó que los techos o las tasas máximas establecidas por el BCE van a ser reemplazadas por tasas más competitivas para cada uno de los segmentos crediticios y adicionalmente se va a agregar una banca de inclusión financiera que permita a las instituciones bancarias ofrecer créditos con el mismo beneficio y evitar el chulco o el financiamiento ilegal.

Avellán añadió que la nueva metodología tiene como objetivo promover el crédito formal en el Ecuador e impulsar la inclusión financiera.

El titular del Banco Central explicó que en el país las tasas de interés no bajan a través de decretos, se necesita resolver problemas estructurales y para ello se debe impulsar un trabajo coordinado entre los sectores públicos y privados para identificar las dificultades que impiden que las tasas bajen.

Mira la entrevista completa aquí: