Este jueves, 12 de agosto, el presidente de la República, Guillermo Lasso, retiró el proyecto de Ley Orgánica para la Gestión de Emergencia Sanitaria por Pandemia al considerar que contiene disposiciones contrarias a la Constitución, y que no responde a la realidad económica y social que el país atraviesa en este momento.

Créditos: Shutterstock

Según el Ejecutivo, el proyecto de Ley Orgánica para la Gestión de Emergencia Sanitaria por Pandemia, que fue ingresado -en abril pasado- por el Gobierno de Lenín Moreno, generaría una limitación a los derechos de libertad de tránsito, reunión e inviolabilidad de domicilio, y, también, vulneraría la seguridad jurídica, el debido proceso y la igualdad formal, en el régimen de sanciones establecido sin justificación razonable alguna. Asimismo, el Gobierno indicó que el cuerpo legislativo no incluye el costo económico que significaría la vigencia de la Ley.

En NotiMundo Estelar, María José Plaza, asambleísta y vicepresidenta de la Comisión de Salud, manifestó que el proyecto creaba formas de violación los derechos de libertad de tránsito y movilidad. También, dijo que era extemporáneo porque fue enviado “tarde” y la anterior Asamblea Nacional “no hizo nada”. Precisó que en los próximos días el Jefe de Estado enviará una propuesta diferente que incluya las necesidades del país.

El proyecto fue un requerimiento de la Corte Constitucional. Tenía relación con la aplicación de restricciones ciudadanas sin necesidad de emitir un decreto que implemente un estado de excepción. En julio pasado, cuando ocurrió la declaratoria de las medidas excepcionales focalizadas, a causa de la detección de la variante Delta, en la provincia de El Oro y la ciudad de Guayaquil, la Corte recordó al Gobierno que dicho cuerpo legislativo permanece pendiente.

Mira la entrevista aquí: