En Notimundo Estelar, Pablo Arosemena, ministro de Economía y Finanzas, informó que los USD 100 millones para labores de reconstrucción en Esmeraldas, tras las fuertes lluvias que han azotado a la provincia, serán entregados a la Prefectura y Municipios este sábado 10 de junio. Sobre los Decretos-Ley en materia económica, informó que en su comparecencia en la Corte Constitucional, fue enfático en mencionar la “urgencia" de bajar impuestos para reactivar la economía.

Créditos: El Universo (Daniel Molineros)

Recursos para Esmeraldas

El Ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, detalló las tres acciones implementadas desde el Gobierno para ayudar a las personas damnificadas por las fuertes lluvias del pasado 3 y 4 de junio.

Una de ellas fue disponer a carteras de Estado como la Secretaría de Gestión de Riesgos, Ministerio de Salud o de Transporte, que, de manera inmediata, destinen sus presupuestos que estaban planificados para otro tipo de proyectos, para cubrir las necesidades en Esmeraldas.

Asimismo, explicó que se activaron líneas de créditos para desastres naturales con organismos multilaterales como el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo por USD 200 millones.

Esto se suma a los USD 100 millones ofrecidos por el presidente Guillermo Lasso, que según Arosemena, serán entregados este sábado 10 de junio a la Prefectura de Esmeraldas y a los diferentes municipios de la provincia.

Decretos-Ley: a la espera de una respuesta de la Corte Constitucional

Este jueves los ministros de Economía y Producción, Pablo Arosemena y Julio José Prado, comparecieron vía telemática a la Corte Constitucional para presentar los motivos de urgencia económica del Decreto-Ley sobre la atracción de inversiones y la creación de zonas francas.

Este proyecto, junto a la reforma tributaria, están a la espera de una respuesta de admisibilidad por parte de la Corte.

Sobre la reforma tributaria, Arosemena mencionó “hoy en la comparecencia dijimos que no hay nada más urgente que bajar impuestos para reactivar la economía de la gente. Bajamos impuestos a más de un millón de contribuyentes, familias y a la clase media”.

En cuanto a la creación de zonas francas, señaló que, tomando en cuenta prácticas y experiencia de otras naciones como Costa Rica, Uruguay o República Dominicana, aspiran que estos espacios permitan incrementar la producción y la exportación, así como aumentar el empleo.

Nuestra propuesta es 0 impuestos a las nuevas inversiones, con miras a las exportación y 0 tributos al comercio exterior”, declaró.

¿Qué tan factible son estos Decretos?

Para el experto tributario, Napoleón Santamaría, el Decreto de reforma tributaria debe aprobarse de forma “urgente”, ya que a su criterio, significa un beneficio para más de un millón de personas que están bajo la modalidad RIMPE (negocio popular) y también para la reducción de impuestos.

Sobre el Decreto que fomenta la creación de zonas francas, destacó que, en lugar politizar el tema con la pérdida de la soberanía fiscal del país, se debería discutir los lugares donde se ubicarían estas áreas destinadas a fomentar la inversión extranjera.

“Lo que sí me preocupa es que si la Corte Constitucional se ha demorado tanto para aprobar el Decreto para bajar impuestos, no me imagino qué será para el tema de Zonas Francas”, añadió.

Escucha las entrevistas aquí: