En las elecciones generales del próximo 20 de agosto no será obligatorio el principio de paridad de género para el binomio presidencial, pero sí aplicará el 30% de paridad en las listas de asambleístas nacionales y provinciales, según informó el Consejo Nacional Electoral (CNE). En Notimundo al Día, Mae Montaño, exministra de Inclusión Económica y Social, rechazó la medida y la calificó de ilegal.

Mae_Montaño
NotiMundo - Derechos Reservados

En Notimundo al Día, Mae Montaño, exministra de Inclusión Económica y Social, hizo un llamado para que se respeten las reformas hechas al Código de la Democracia aprobadas en 2019 y ratificadas en 2020 por la Asamblea Nacional.

Es que según el CNE, la normativa no se aplicará en las elecciones anticipadas debido a que este es un proceso para concluir un mandato, por lo que se utilizarán las reglas del periodo vigente, es decir, las de 2021. Para Montaño, esta es una clara ilegalidad regresiva de derechos ya alcanzados tras la lucha de las mujeres para ocupar espacios importantes en la sociedad.

Para la exministra, la estructura machista y caudillista de las organizaciones políticas «subordinan» al máximo órgano electoral para que se den paso a este tipo de irregularidades. «Las mujeres debemos seguir en pie, defendiendo el cumplimiento estricto de la Ley», agregó.

Asimismo, resaltó que con este proceder se pretende invisibilizar a las mujeres, con lo que también se podrían dar otro tipo de anomalías en el proceso electoral. «Nos quieren borrar la posibilidad de estar en la Vicepresidencia; las organizaciones de mujeres anunciarán las medidas que se tomarán en estas circunstancias», apuntó.

Mira la entrevista completa: 

Escucha la entrevista completa:

sfs