Compartir

El 8 de mayo culminará el plazo de 10 días que la Comunidad Andina de Naciones (CAN) dio a Ecuador para que elimine la Tasa de Servicio y Control Aduanero (TSCA).

Shutterstock

Mediante la resolución 1999, firmada por el secretario general Walker San Miguel el pasado 20 de abril, la CAN calificó como gravamen a la tasa a raíz de los reclamos expuestos por Colombia y Perú. Bolivia no presentó quejas.

Aquello implica que desde el 10 de mayo las importaciones provenientes de esos dos países no tendrán que pagar la tasa creada por el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae).

Sobre las importaciones de otros lugares la medida seguirá vigente. Así lo explicó Gabriela Uquillas, asesora aduanera de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG), quien agregó que la situación podría dar paso a que países fuera de la CAN apelen a la Organización Mundial de Comercio (OMC), u otros entes, para que la tasa también les sea retirada, pues estarían en desventaja frente a Colombia y Perú.

La determinación se sustenta en el artículo 73 del Acuerdo de Cartagena que incide en la importación de productos del territorio de los países miembros. La tasa vulnera el Programa de Liberación pactado entre los socios del bloque regional por medio del acuerdo, señala la Cámara de Comercio de Quito (CCQ).