Tras la convocación de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), se dieron 11 días de paralización nacional; en los que se vivieron varios episodios de violencia y vandalismo. Estas manifestaciones llegaron a su fin con la derogación del Decreto 883 y la promesa del diálogo entre las partes.
Lee también: El diálogo entre el Gobierno y el movimiento indígena se debilita rápidamente
Sin embargo, Manuel Chugchilán, expresidente de la Federación de Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine), aseguró que el Gobierno condicionó la apertura al diálogo y no permitió que las comisiones técnicas de las organizaciones indígenas interfieran.
#ManuelChugchilán :”Este modelo económico empobrece.” #NotiMundoalaCarta #FEINE
— NotiMundo (@notimundoec) October 31, 2019
«Se quería dialogar únicamente con los presidentes de las organizaciones, pero nuestros representantes no pueden ser todólogos; necesitaban que esté ahí el equipo técnico, porque se trataban temas económicos«, enfatizó Chugchilán.
Según el Expresidente de la Feine, estas organizaciones se mantienen abiertas al diálogo; sin embargo, «necesitamos transparencia por parte del Gobierno». Además, Chugchilán reclamó que nunca se trazó una hoja de ruta para las mesas de trabajo.
Escucha la entrevista aquí: