En Notimundo al Día, Daniela Valarezo, secretaria de Seguridad del Municipio de Quito, informó que hasta el momento (07:00 del miércoles 15 de junio) se mantiene cerrada la vía Intervalles a la altura del peaje; también en el cantón Mejía, en el redondel de Santa Rosa, existen bloqueos a causa de las manifestaciones. También está restringido el acceso vehicular en la Av. Maldonado y Borbón, que es el último cierre registrado por el Puesto de Mando Unificado.
Valarezo señaló que se mantiene un cerco especial de seguridad en la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía General del Estado, ubicada en la Av. Patria y Juan León Mera, y las vías aledañas se encuentran inhabilitadas. Asimismo, informó que a las 21:00 del martes 14 de junio se desarrolló la sesión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Metropolitano, liderado por el alcalde Santiago Guarderas, en donde se dispuso la suspensión temporal de la medida del pico y placa, hasta nuevo aviso.
Por otro lado, indicó que la provisión de servicios básicos en la ciudad continúa con normalidad, así como el abastecimiento de los distintos mercados. En cuanto al transporte, manifestó que ocurrieron algunos incidentes, como la afectación a los neumáticos de tres unidades, así como la suspensión del servicio de Ecovía y Trolebús durante horas de la noche, por los bloqueos viales que se registraban. El transporte interprovincial está suspendido hasta una nueva evaluación.
@danivala1808: «Se mantiene un cerco especial de seguridad en la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía General del Estado (Av. Patria y Juan León Mera), y las vías aledañas se encuentran inhabilitadas»
📻 #EnVivo por 98.1 FM ➡️ https://t.co/Crat2zIIb2 pic.twitter.com/yKcPjVURXI
— NotiMundo (@notimundoec) June 15, 2022
Valarezo manifestó que las manifestaciones al interior de la ciudad, con estudiantes de la Universidad Central y algunos gremios sociales, se desarrollaron con normalidad y sin percances. Por otro lado, detalló la quema de un patrullero de la Policía Nacional en los exteriores de la Unidad de Flagrancia, y aseguró que los cuatro responsables del hecho ya fueron puestos a órdenes de las autoridades.
Ante la llegada de nuevos manifestantes a la capital, Valarezo afirmó que desde el PMU se mantiene un monitoreo permanente de la situación, con el objetivo de articular acciones oportunas. En este sentido, recalcó que se puso a disposición de la Policía toda la maquinaria municipal para la limpieza de escombros y habilitación de vías. Asimismo, informó que hay dos buses dispuestos desde la Empresa de Transporte de Pasajeros para que los ciudadanos puedan movilizarse desde el extremo norte de la ciudad hacia el centro.
La titular de seguridad sostuvo que no se registran cierres viales al interior de la ciudad a causa de las manifestaciones, y ratificó que las Fuerzas Armadas y la Policía cuentan con el apoyo municipal para que se pueda habilitar vías como el redondel de Santa Rosa, uno de los principales accesos para la provisión de alimentos de la capital. «Hasta el viernes, el Mercado Mayorista tiene abastecimiento suficiente», expresó.
Escucha la entrevista: