María Paula Romo, exministra de Gobierno, aseguró que las amnistías otorgadas por la Asamblea Nacional a 268 personas, el pasado 10 de marzo, son un mensaje de impunidad, generado con la aprobación de un informe «que idealiza y romantiza» la violencia que se vivió durante la jornada de protestas de octubre de 2019.

Foto: Cortesía María Paula Romo

En Decisiones con Jorge Ortiz, María Paula Romo, exministra de Gobierno, denunció que en este proceso existe una «amnesia colectiva» y un total abandono a los miembros de la Policía Nacional, que hasta la fecha rinden versiones y tienen juicios, «simplemente por cumplir con su trabajo». De igual forma, señaló que detrás de este polémico proceso se condona secuestros, minería ilegal, invasiones de tierras y otros casos.

La exministra defendió las medidas que generaron el levantamiento de una parte de la sociedad, como la emisión del Decreto 883, donde se eliminaba el subsidio a los combustibles. Aseguró que en ningún país es fácil tomar una decisión de esa magnitud, pero que en la época que se lo hizo no existían recursos suficientes para el Estado, luego de un largo periodo de «derroche y corrupción».

Romo legitimó la protesta como una acción de desacuerdo al Poder, pero condenó los niveles de violencia y descontrol que se produjeron por este motivo. «El secuestro de militares y policías no es un mensaje político, sino un mensaje en contra de la existencia del Estado de Derecho», acotó.

En este tema, Romo aseguró que la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) ordenó expresamente el secuestro de policías durante las protestas, dejando un saldo de 208 retenidos contra su voluntad.

Romo recordó que, a dos años de los sucesos, ningún miembro de la fuerza policial ha enfrentado cargos, pues estaban en el cumplimiento de sus funciones. Por el contrario, para quienes incurrieron en delitos ya estaban dictadas sentencias, como Yofre Poma, «que ahora trabaja como asesor de uno de los firmantes del informe». Además, señaló sobre Leonidas Iza, dirigente de la Conaie y amnistiado por la Asamblea, también pesaba una sentenciado por invasión de tierras. Con amnistías, «los amigos de Unes y de Pachakutik fueron perdonados», puntualizó.

Mira el programa completo: