Por cuarta ocasión, se difirió la audiencia preparatoria de juicio del caso denominado ‘Vocales’, en el que Maribel Barreno y Juan José Morillo, integrantes del Consejo de la Judicatura, y el juez de Pichincha Vladimir Jhayya, son procesados por el delito de tráfico de influencias.

Créditos: Consejo de la Judicatura

Los abogados de Barreno no asistieron a la audiencia argumentando calamidad médica, diligencia jurisdiccional y nueva defensa. En NotiMundo A La Carta, Maribel Barreno, vocal del Consejo de la Judicatura, aseguró que “no está dilatando el proceso” y afirmó que asistirá a la nueva audiencia que está convocada para el próximo miércoles 27 de septiembre a las 08:30.

Barreno insistió en que es la primera vez que solicita un “diferimiento justificado” debido a que una de sus abogadas tuvo una cirugía de paladar. Mientras que, su segundo defensor tuvo una audiencia de juzgamiento en Azuay. “Él no podía estar en dos provincias a la vez, en Azuay y en Pichincha”, alegó y agregó que “no ha cometido ninguna argucia”.

“Yo, de ninguna manera, estoy dilatando el proceso, a mí me interesa que se desarrolle esta audiencia”, dijo.

Además, explicó que presentó una solicitud de excusar al juez Walter Macías porque él, “al salir a su gira de medios a atacar al Consejo de la Judicatura” está “empañando su imparcialidad”.

Barreno dijo considerarse víctima de violencia de género por parte de la Fiscalía. “Las medidas de protección ya han sido ratificadas por el juez de violencia y este es un procedimiento separado del caso ‘Vocales’, no tiene nada que ver”, recalcó.

En este contexto, indicó que tiene un “tema sistemático de persecución de la Fiscal General que viene empañándose desde el 2020” y adelantó que tiene los elementos para demostrarlo. “El hecho que no lo haya denunciado antes no significa que no haya sido víctima de violencia psicológica y política”, recalcó.

Finalmente, manifestó que no tiene una agenda personal, sino una institucional. El hecho de que a la Fiscal general le incomode mi presencia, no me resta legitimidad ni desdice de mis actuaciones como vocal principal en el Consejo de la Judicatura”, rechazó.

Escucha la entrevista completa aquí: