A puertas de una segunda vuelta electoral, el país se debate entre una figura poco conocida pero que ha dado grandes sorpresas, y un modelo que gobernó durante 10 años y duramente cuestionado por los numerosos casos de corrupción en el mandato. En Decisión Ecuador 2023, tres periodistas analizaron los escenarios que le esperan al país, posterior al 15 de octubre, cuando sea elegido el nuevo Presidente de la República.

Francisco Rocha, periodista y analista político, señaló que los candidatos presidenciales que se disputarán la segunda vuelta -Daniel Noboa, por la alianza Acción Democrática Nacional (ADN) y Luisa González, del movimiento Revolución Ciudadana (RC)-, transmiten incertidumbre al electorado, pues no terminan de aterrizar las propuestas que permitan a la ciudadanía evaluar por la mejor opción que saque al país de las diversas crisis en las que se encuentra.

No obstante, consideró que se ha evidenciado un incremento en el rechazo ciudadano al correísmo, debido a la «violencia» que todavía habita en su discurso y el trato a sus adversarios políticos. En este sentido, detalló un primer momento de falta de certezas, pues si bien la RC cuenta con un respaldo cercano al 30 % del electorado, el 70 % restante aún no logra ser capitalizado por Daniel Noboa.

Rocha también lamentó que todavía no exista la conciencia de que el período de gobierno próximo será únicamente de año y medio, por lo que encontró necesario una «mano política» en la candidatura de Noboa, para delimitar las acciones que podrá realizar en la transición y con miras a lo que podría ser su reelección, en 2025.

De su lado, la periodista María Sol Borja, consideró que la ola de violencia y criminalidad por la que Ecuador atraviesa, son «el caldo de cultivo para gobiernos totalitarios», pero además representa un gran reto para cualquiera de los dos que llegue a ocupar la silla de Carondelet. Por ello, consideró que el principal desafío es la toma de decisiones «contundentes», sin que estas afecten las libertades y derechos de la población.

También manifestó su preocupación frente a la falta de una sólida asesoría política en el equipo de Daniel Noboa, quien, según las encuestas, podría ser el próximo Presidente de la República. Esto respondería, según Borja, al anticipado momento electoral, donde Noboa no estaba completamente preparado, ya que habría tenido miras a 2025.

Para el periodista Martín Pallares, esa falta de equipo no generar preocupación, pues las asesorías «siempre llegan», una vez que se consolida el Gobierno. “El que gana es como un palo de miel, en donde se pegan las moscas”, apuntó. No obstante, reconoció que el equipo que rodee a Noboa debe conformarse inmediatamente, para no dejar al país a la deriva de improvisaciones.

Pallares explicó que es muy temprano para determinar si el próximo gobierno podrá hacer resurgir al país, pues hay varios factores externos que podrían determinar el éxito o fracaso del siguiente Jefe de Estado, como el cambio de los precios del petróleo y la falta de fuentes de financiamiento para cumplir con las ofertas de campaña.

Sin embargo, consideró que la posible consulta popular que impulsaría Daniel Noboa, en caso de llegar al poder, sería uno de los mecanismos para aliviar la situación del país. Pallares indicó que en ella se podrían incluir la eliminación del Consejo de la Judicatura y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

Las tres visiones del panel coincidieron en que es necesario volcar la mirada a las nuevas generaciones para poder reconstruir temas como la institucionalidad y con ello la generación de empleo, salud y seguridad para la población.

Mira el programa completo:

Escucha el programa completo: