En NotiMundo a la Carta, Mario Pazmiño, experto en inteligencia militar, habló sobre el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, y explicó que este hecho es el resultado de una falta de cálculo geopolítico de las acciones que se debían tomar frente a las decisiones de Rusia.

Créditos: Shutterstock

El experto en inteligencia militar, Mario Pazmiño, recordó que mientras Rusia realizaba unos “juegos de guerra” en la frontera, y la comunidad internacional creaba una disputa diplomática, el mandatario ruso Vladimir Putin, desplegaba todo su potencial bélico para estar en condiciones de actuar en 3 frentes diferentes: Krimea, Bielorrusia y otro por la parte central.

Desde el punto de vista de Pazmiño, si la Organización de las Naciones Unidas aceptaba el ingreso de Ucrania a la OTAN, se hubiera evitado todo el conflicto militar, no obstante, aseguró que Rusia no aceptaba esta adhesión pues Ucrania “no tiene derechos de pertenecer a la OTAN”.  

Pazmiño también resaltó que Rusia tiene un interés particular sobre Ucrania y es su potencial minero y la extracción de ciertos minerales. “Ucrania es considerada uno de los 4 países con un potencial minero sumamente elevado y proporciona la mayor cantidad de productos para la comercialización en los países de Europa”, explicó Pazmiño.

Finalmente, enfatizó en las consecuencias que tendría para el país una posible escalada en estas tensiones y recalcó que la principal afectación se daría en las exportaciones de banano, caco y flores debido a que del 22 al 34% de las exportaciones se hacen con Rusia y Ucrania.

Mira la entrevista completa aquí: