La mañana de este martes se firmó el convenio para la ejecución del “Plan piloto para el equipamiento y desarrollo del deporte adaptado en las instituciones especializadas fiscales de las 24 provincias del Ecuador”.

La iniciativa de los ministerios de Educación, del Deporte y el Comité Paralímpico beneficia  más de 8.000 estudiantes con discapacidad. El monto de inversión del proyecto es de 156.756 dólares.

“El objetivo de este convenio es masificar el deporte adaptado en las 24 provincias del país, mediante la entrega de implementos deportivos y terapéuticos a 101 instituciones educativas especializadas fiscales y 5 aulas especializadas en educación regular, para la ejecución de actividades extraescolares y detectar nuevos talentos deportivos con proyección de alto rendimiento; así como dotar de profesionales especializados para la ejecución de jornadas extracurriculares por medio de deporte adaptado”, explicó el Ministro del Deporte, Xavier Enderica.

De su parte, el ministro de Educación, Augusto Espinosa, dijo que antes del inicio de este Gobierno las personas con discapacidad estaban invisibilizadas, por lo que resaltó que uno de los grandes logros es que Ecuador está muy cerca de universalizar la atención en educación.

“La meta es que hasta fines del año 2016 hayamos logrado la universalización de la atención a las personas en edad escolar con necesidades educativas especiales”, mencionó el titular de Educación.

Espinosa también manifestó que este tipo de convenios apuntan a mejorar la calidad educativa, considerando que el deporte es un complemento para que los estudiantes se desarrollen integralmente. “Todas las instituciones educativas fiscales que atienden a estudiantes con necesidades educativas, especiales deben contar con equipamiento y tener actividades extraescolares, lo que además generará múltiples beneficios para los chicos”.

Finalmente, el Ministro del Deporte agregó que una meta del Gobierno, es fortalecer a las instituciones educativas que trabajan con los niños con diferentes tipos de discapacidades, por lo que el primer paso es el dotar de implementación necesaria para que los estudiantes puedan desarrollar la actividad deportiva.