El pasado 18 de septiembre, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional informó el cambio de alerta, de amarilla a naranja, por la "inminente presencia" del fenómeno de El Niño en Ecuador. En NotiMundo al Día, Rodrigo Rosero, subsecretario general de Gestión de Riesgos, explicó que este evento natural se sentirá con intensas lluvias en un período de 7 A 9 meses, para lo cual ya se ejecutan acciones preventivas.

La presencia del Fenómeno de El Niño en el país es un hecho. Aunque no se conoce a ciencia cierta cuándo iniciará, se prevé que se registren lluvias de mayor intensidad. No obstante, las autoridades aclararon que tampoco se podría conocer la magnitud, aunque según Rodrigo Rosero, subsecretario general de Gestión de Riesgos, el evento será similar al ocurrido entre 1997 y 1998.

En NotiMundo al Día, Rosero indicó que es probable que se presenten eventos relacionados con el Fenómeno, como deslizamientos e inundaciones, pero que las afectaciones dependerán de las acciones de prevención y respuesta que articulen las distintas instituciones del Estado, así como los gobiernos locales. «En función de cómo nosotros hagamos acciones que protejan, el impacto va a ser menor«, apuntó.

Asimismo, señaló que, por lo general, las mayores afectaciones se han registrado en poblaciones ubicadas hasta los 1.500 metros de altura sobre el nivel del mar. Sin embargo, el cambio de las condiciones climática motivó a que con el cambio de alerta se amplíe a 17 provincias las posibles afectadas, donde existen territorios de hasta 2.000 metros de altura sobre el nivel del mar.

Por otro lado, resaltó la labor de las autoridades de las siete provincias del Litoral, donde se han efectuado importantes acciones preventivas, como el drenaje y limpieza de alcantarillados, lo que permitirá que cuando empiecen las lluvias no se presenten mayores inconvenientes. Lo que se busca evitar, añadió, es que este año no se generen las pérdidas estimadas en USD 2.800 millones, como la registradas en el último Fenómeno de El Niño.

Mira la entrevista completa: 

Escucha la entrevista completa: