La millonaria deuda que mantiene el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Iess) con la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (Solca) imposibilita la atención de nuevos pacientes oncológicos en los núcleos de todo el país. Jorge Cevallos, presidente de Solca Quito, anunció que luego de varios meses sin respuesta, este jueves se mantendrá una reunión con representantes de la institución.

jorge-cevallos-solca
NotiMundo - Derechos Reservados

En Notimundo al Día, Jorge Cevallos, presidente de Solca Quito, advirtió que no podrán recibir nuevos pacientes oncológicos derivados del Iess, ante la elevada deuda que mantiene esa institución, la cual superaría los USD 100 millones y que se viene acumulando desde 2010.

Cevallos explicó que el argumento que justifica este incumplimiento es que no existen suficientes auditores que puedan revisar las cuentas de Solca. Aunque reconoció que en el núcleo Quito la situación aún no es crítica, debido a que se creó un fondo para solventar las obligaciones permanentes, el panorama no es el mismo en el resto del país. En otros núcleos, añadió, «se vive al día», sin dinero para el pago de trabajadores ni para compra de medicinas.

Cevallos sostuvo que, aunque se continuará con la atención de los pacientes que ya están en tratamiento, no se podrá recibir a los cerca de 270 pacientes diarios que se derivan del Iess, como ya se lo está haciendo en Azuay y Manabí.

El titular de la casa de Salud en Quito lamentó que de las reuniones que han mantenido previamente con los representantes de la Seguridad Social no se haya cumplido los acuerdos a los que se llegaron. «En los últimos meses no hemos podido reunirnos con los directivos, pero simplemente no nos dan una cita», expresó. Sin embargo, con la publicación de la carta donde se exhibe la crítica situación, los presidentes de los distintos núcleos han sido convocados para una reunión el próximo jueves 07 de abril con el presidente del Consejo Directivo del Iess, Francisco Cepeda.

Cevallos afirmó que se continuará con la atención de los pacientes que lleguen, pero se deberá evaluar el avance de la situación y los acuerdos que se definan en la reunión anunciada, para evaluar las acciones posteriores a tomar.

Escucha la entrevista completa: