La adquisición de una vacuna que permita inmunizar a la población contra el COVID-19 es una de las acciones que ejecutan varios países del mundo. Ecuador, en los últimos días, oficialmente firmó un acuerdo de compromiso con el Mecanismo Covax.

Mecanismo-Covax
Créditos: El Universo

A esta propuesta mundial, encabezada por la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI); la Alianza para la Vacunas (GAVI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), se han adherido 184 países, entre aquellos que han firmado compromiso y otros que solo han expresado su intención de participar.

El Mecanismo Covax consiste en la colaboración multilateral para acelerar el desarrollo, producción y acceso equitativo de vacunas contra el COVID-19 cuando estén disponibles. Covax es administrado por Gavi, la cual tiene la función de celebrar acuerdos de compromiso con los países participantes, así como fabricantes y productores de vacunas, de igual manera debe elegir con apoyo de CEPI y OMS de las vacunas candidatas más prometedoras para los compromisos de compra.

De acuerdo con información de los organismos, la adquisición de la vacuna se hará bajo el proceso de autorización por emergencia. Los países que participan pueden decidir si cubren el 10% y hasta el 50% de la población, sin embargo, en una primera instancia solo se podrán dar el 20% para la población hasta que todos los participantes reciban sus dosis de igual porcentaje o alcancen la cantidad elegida.

Alrededor de nueve propuestas de vacunas forman parte del portafolio que tendrán a disposición los países.

¿Cuánto vale cada dosis de vacuna que se dará en Covax?

Aún los precios oficiales de cada dosis no se establecen debido a que se deben cubrir tres componentes principales que son: costos en fábrica, prima de acceso y costos de financiamiento. Sin embargo, se espera que todos paguen lo mismo por cada dosis sin importar si pertenezcan a Covax o no.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) indicó que cada país puede seleccionar dos modelos de compra: la comprometida o la opcional.

En el primer modelo se especificó que el país adquiría “un cierto volumen de vacunas para un pago anticipado más bajo ($3.20 por persona ~ 15%) y con una garantía financiera vinculante para comprometer el 85% restante”. Mientras que en la opcional “el país optaría por no recibir cualquier vacuna ofrecida y mantener la capacidad de recibir la parte completa de las dosis y un pago por adelantado mayor ($6.20 + $0.80 por persona)”.

Nota Original: El Universo – LINK