Carlos Flores, presidente de la Asociación de Médicos Posgradistas Becados, manifestó que de los 1 800 médicos posgradistas que hay en el país, alrededor de 900 están impagos en los costos de sus becas educativas. Agregó que un grupo de médicos no han recibido este apoyo desde hace 15 meses.

Créditos: El Comercio

En NotiMundo a la Carta, Carlos Flores indicó que desde el mes de abril el gremio de Médicos Posgradistas Becados vienen realizando plantones y solicitudes a las autoridades correspondientes, para resolver los rubros que no han sido abonados. Sin embargo, hasta el momento no hay respuestas claras. Flores informó que los médicos que empezaron este año sus estudios, han ejercido sus funciones hospitalarias sin recibir sus contratos tipo beca firmados y sin la seguridad de que serán reconocidos por el trabajo que vienen realizando durante los últimos seis meses. “Sobrepasamos la carga laboral normal”, y lo único que pedimos es la firma de contratos para dar cumplimiento a la Ley Humanitaria aprobada el pasado mes de junio.

Los posgradistas becados esperan que las autoridades del Ministerio de Finanzas los reciban para conversar sobre el tema. “Nosotros estamos cumpliendo con nuestras labores en medio de la pandemia. Estamos en la primera línea de defensa. En mayo también hicieron plantones para exigir el dinero. El 21 de mayo del 2020, en una rueda de prensa virtual, Xavier Solórzano, viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, mencionó que se ha logrado solucionar el problema de 157 profesionales en formación. Se lo hizo “en orden de prioridad, ya que algunos están trabajando en cuidados intensivos, emergencia, medicina interna”, durante esta emergencia sanitaria por covid-19.

Escucha la entrevista completa aquí: