Por 16 años, la ciudad de Quito ha mantenido una tarifa de USD 0,25 para el servicio de transportación pública; convirtiéndose, así, en la única ciudad del país que no ha modificado este valor. Por este motivo, la Secretaría de Movilidad del Municipio ha organizado mesas de trabajo para debatir este tema con representantes de los transportistas, la sociedad civil y los estudiantes.
Cristóbal Buendía, coordinador del Observatorio Ciudadano de Movilidad, señaló que la revisión de las tarifas, en la actualidad, no se realiza únicamente desde la perspectiva del costo de operaciones; sino, más bien, sobre las condiciones del servicio.
#CristóbalBuendía: »La Ley establece condiciones que debe tener el servicio como la #seguridad. Estos conceptos deben ser aterrizados.» #NotiMundoalaCarta #TarifaTransporte pic.twitter.com/AMEmfnzj7D
— NotiMundo (@notimundoec) January 9, 2020
Esto se debe, según Buendía, a que «ha quedado claro» que el valor del pasaje no se puede incrementar hasta que se establezcan parámetros para el mejoramiento de la calidad del transporte.
Para el Coordinador, las malas condiciones en que los transportistas ofrecen su servicio es una de las razones para que la movilidad de la capital sea caótica; ya que el número de vehículos privados que circulan es cada vez mayor, porque los ciudadanos no ven al transporte público como una opción de movilización viable.
#CristóbalBuendía: »Si es que la única fuente de financiamiento es la tarifa vamos a tener un mal servicio.» #NotiMundoalaCarta #TarifaTransporte pic.twitter.com/EKvPaoXpns
— NotiMundo (@notimundoec) January 9, 2020
Escucha la entrevista aquí: