Este martes 1 de octubre, el presidente de la República, Lenín Moreno, dio a conocer a la ciudadanía el paquete de reformas y medidas económicas; entre las cuales, se encuentra la eliminación del subsidio a la gasolina extra y el diésel. Hasta el momento, organizaciones como la Conaie han anunciado movilizaciones en contra de esta medida.
Lee también: La eliminación del subsidio a la gasolina extra y del diésel están entre las 6 medidas económicas del Gobierno
Para Napoleón Santamaría, abogado en derecho tributario, las posibilidades que tenía el Gobierno para solucionar el déficit fiscal eran limitadas; por un lado, las condiciones de las empresas públicas no permitieron el desarrollo de las concesiones y, por otro lado, el incremento de los impuestos «solo significaría menos recaudación».
.@NapoleonSantama: »La economía no estando bien, sube la tarifa, recauda menos.» #NotiMundoalaCarta #Reformas pic.twitter.com/Fc1Cyn3s2X
— NotiMundo (@notimundoec) October 2, 2019
Por este motivo, explicó Santamaría, la eliminación de estos subsidios era la única posibilidad real del Gobierno; además, la afectación del incremento de precios de los combustibles «será mucho menor a la del incremento del IVA«.
Según datos de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), indicó el abogado, de 17 millones de ecuatorianos, tan solo 809 mil, aproximadamente, poseen un vehículo privados; es decir, menos del 5%. También, los productos que subirán de precio por los costos de los combustibles, lo harían únicamente en alrededor del 4%.
.@NapoleonSantama: »Pedimos absoluta responsabilidad en las finanzas públicas porque tendrán que manejar más dinero.» #NotiMundoalaCarta #Reformas pic.twitter.com/A3Me1HS5l2
— NotiMundo (@notimundoec) October 2, 2019
Escucha la entrevista aquí: