Tras su visita a Venezuela en junio pasado, la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, resaltó que existen varias violaciones a los derechos humanos fomentadas por el Gobierno.

michelle-bachelet
Archivo: Michelle Bachelet niega vínculo con OAS. Crédito: EFE

Un reporte de Naciones Unidas dijo este jueves que fuerzas de seguridad de Venezuela arrestaron y dispararon a jóvenes, les plantaron drogas, armas y manipularon evidencia para que pareciera que resistieron al arresto, como parte de una estrategia del gobierno para neutralizar a la oposición.

El gobierno venezolano registró 5.287 muertes de delincuentes que resistieron a la detención el año pasado y 1.569 hasta el 19 de mayo de 2019. El informe de la ONU dijo que muchas parecían ejecuciones extrajudiciales.

El informe, que este viernes presentará la alta comisionada Michelle Bachelet ante el Consejo de Derechos Humanos reunido en Ginebra, advierte de que, “si la situación no mejora, continuará el éxodo sin precedentes de emigrantes y refugiados que abandonan el país”, que supera ya los cuatro millones de personas.

En su informe tras la visita a Venezuela del 19 al 21 de junio, Bachelet resalta igualmente que “los grupos armados civiles progubernamentales conocidos como colectivos han contribuido al deterioro de la situación, al imponer el control social y ayudar a reprimir las manifestaciones”.

Entre las conclusiones del informe de Bachelet, están:

  • El Alto Comisionado “considera que existen motivos razonables para creer que se han cometido graves violaciones de los derechos económicos y sociales, incluidos los derechos a la alimentación y la salud, en Venezuela”
  • El Gobierno (de Nicolás Maduro) se negó a reconocer la magnitud de la crisis hasta hace poco y no adoptó las medidas apropiadas”
  • “Durante más de un decenio, Venezuela ha adoptado e implementado una serie de leyes, políticas y prácticas que han restringido el espacio democrático, debilitado las instituciones públicas y menoscabado la independencia del poder judicial”
  • “Todo ello ha permitido al Gobierno cometer numerosas violaciones de los derechos humanos. Las autoridades han atacado especialmente a determinadas personas y grupos, entre ellos a miembros de la oposición política y a quienes se considera que constituyen amenazas para el Gobierno por su capacidad para articular posiciones críticas y movilizar a otras personas. Esta represión selectiva se manifiesta en una multitud de violaciones de los derechos humanos, que pueden constituir persecución por motivos políticos”
  • “Miles de personas, principalmente hombres jóvenes, han sido matadas en supuestos enfrentamientos con fuerzas estatales en los últimos años. Existen motivos razonables para creer que muchas de esas muertes constituyen ejecuciones extrajudiciales perpetradas por las fuerzas de seguridad, en particular las FAES (Fuerzas de Acciones Especiales).

Por eso hace, entre otras, las siguientes recomendaciones al régimen de Maduro:

  • “Ponga en libertad a todas las personas privadas arbitrariamente de su libertad”
  • Disuelva las FAES”
  • “Revoque las clausuras de medios de comunicación y ponga fin a otras medidas de censura contra los medios de comunicación”
  • “Desarme y desmantele a los grupos armados civiles progubernamentales (los llamados ‘colectivos armados’)”.

Fuente: El Universo – Nota Original: LINK