En Notimundo al Día, el General Franklin Pico, Comandante del Comando Operacional 1 Norte y de la Cuarta División del Ejército Ecuatoriano, señaló que trabajan de forma conjunta con la Policía Nacional en Yutzupino, provincia de Napo, donde se han incautado hasta el momento 45 excavadoras, 35 bombas gigantes y más de 2000 galones de combustible.
La maquinaria destinada a la minería ilegal estaba oculta en la vegetación, indicó Pico, pero gracias a las acciones coordinadas se logró su incautación. Sin embargo, aún no se ha podido determinar quiénes son los dueños de las mismas. Por esta razón, no hay personas detenidas.
«Los dueños de la maquinaria contratan a gente para que ejecute las labores ilegales», apuntó Pico, y aseguró que los propietarios pagan a terceros para que también cometan actos vandálicos, como rechazo a los operativos que se realizan en la zona. Algunos de estos actos se evidenciaron en días pasados, cuando un grupo de personas incendió varias chozas del Malecón de Tena.
Pico confirmó que las labores de minería son realizadas por grupos organizados, que en algunos casos son de otros países. Asimismo, manifestó que las Fuerzas Armadas permanecerán de forma indefinida en el lugar, para evitar que se sigan cometiendo actos irregulares y que afectan al medio ambiente. «Vamos a permanecer custodiando la soberanía del país», puntualizó.
Escucha la entrevista completa: