El proceso para que desa­parezca Inmobiliar, institución pública con 710 funcionarios y un amplio margen de acción en el manejo de inmuebles deparques e incluso zoológicos, se inició el 19 de mayo pasado.

hasta el pasado 12 de julio, en las 41 entidades, que forman parte de la Municipalidad, había 1 258 empleados infectados con el virus. Crédito: Redes sociales.

El proceso para que desa­parezca Inmobiliar -institución pública con 710 funcionarios y un amplio margen de acción en el manejo de inmuebles, parques e incluso zoológicos- se inició el 19 de mayo pasado.

El plazo para la extinción de la institución y el traspaso de sus competencias al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) es de 90 días. Esta entidad nació en el 2008 como una unidad adscrita a la Presidencia.

Actualmente, el ente tiene autonomía administrativa y financiera, y es parte de la Función Ejecutiva. Nicolás Issa, director de Inmobiliar, señaló que ha mantenido varias reuniones con equipos de trabajo para definir la estructura organizacional que necesitará el MTOP para asumir las competencias de esta entidad, bajo cuya responsabilidad estarán 4 878 bienes.

Issa explicó que la institución tiene un presupuesto asignado por el Estado de USD 49,5 millones para llevar a cabo tres principales competencias. La primera de ellas es administrar los bienes y valores incautados por delitos y bienes de la banca cerrada, transferidos por el Banco Central.

La segunda es administrar espacios como parques, puertos artesanales o zoológicos; y comercializar algunos de estos bienes cuando la Ley lo permite (ver recuadros). Gabriel Martínez, ministro de Transporte, explicó que se evaluarán las funciones que no podrán ser asumidas por funcionarios de las direcciones provinciales del MTOP, para que empleados de Inmobiliar puedan continuar con esa labor.

Aunque la Cartera aclaró que buscará la mayor reducción posible de burocracia. Según Issa, el plazo para la extinción de Inmobiliar se cumplirá, pues el cierre del ente no significa que se tendrán que vender todos los activos sino traspasar competencias.

Inmobiliar prevé hacer en junio la última subasta, en línea, para conseguir USD 17 millones. Luego, el Ministerio seguirá con las subastas, que permiten generar ahorros en mantenimiento de bienes.

Para ello se optimizarán procesos, comentó Martínez. Diego Olmedo, analista económico, señaló que el Gobierno debió tomar la decisión de reducir el tamaño del Estado antes de la pandemia, para obtener mejores resultados y generar más ahorros, pues hay bienes que se están depreciando.

Por eso, cree que el MTOP debería priorizar el remate de la mayor cantidad de activos. Pero el analista reconoce que hay trabas legales, por lo que cree que el proyecto de Ley de Extinción de Dominio podría ayudar a que el Estado pueda recuperar activos relacionados con actividades ilícitas.

Custodia de los bienes incautados por delitos

Inmobiliar está a cargo de la administración de activos incautados en operativos que deriven de los delitos de narcotráfico, lavado de activos, terrorismo y su financiación, trata de personas y tráfico de migrantes.

En el 2019, la entidad registró 132 activos como terrenos, casas y locales, y USD 18 millones en valores incautados por operativos relacionados con esos delitos. Entre ellos constan bienes incautados por el caso Isaías.

El titular de la institución, Nicolás Issa, explicó que estos activos no se pueden enajenar, rematar ni subastar mientras no exista una sentencia judicial definitiva en el caso. Estos procesos pueden durar hasta cinco años y pueden resultar en sentencias favorables para la otra parte, por lo que Inmobiliar podría devolver los bienes, mencionó.

Según el informe de rendición de cuentas del 2019 de la entidad, nueve inmuebles fueron restituidos por orden de sentencia judicial. Mientras los casos se resuelven, los bienes pueden ser usados temporalmente por otras entidades del Estado bajo convenios de uso o arriendo.

En el caso de vehículos también se firman convenios de préstamo con otras instituciones públicas que los necesiten.

Procesos de subastas y ventas de los activos

Durante este Gobierno, Inmobiliar ha realizado 18 subastas bajo varias modalidades y ha obtenido USD 115, 13 millones. En la última a cargo de esta institución, que se realizará en junio, se ofertarán terrenos, locales, entre otros, ubicados en Quito y en Guayaquil.

Desde el 2017, además, se han vendido en otro tipo de procesos bienes como vehículos de alta gama y cuadros, por casi USD 6 millones.

Por disposición del Presidente, los recursos que se recaudan por estas acciones deben direccionarse desde el 2017 al programa Casa Para Todos. Los activos que se pueden vender o subastar, precisó Issa, son aquellos que ya no están en procesos judiciales y aquellos que son parte de la banca cerrada.

El funcionario acotó que casi 80% de lo subastado es de la banca cerrada. Los activos de la banca cerrada tras la crisis de 1999 han recorrido varias instituciones desde hace casi 20 años.

Desde el 2015, el Banco Central del Ecuador (BCE) comenzó un proceso de transferencia de estos a Inmobiliar. Hasta febrero del 2019, el Central informó que traspasó a esa institución pública activos por un valor total que asciende a USD 280,6 millones.

Manejo de parques, zoológicos y puertos

En el 2016, Inmobiliar absorbió la Empresa Pública de Parques Urbanos y Espacios Públicos y la Empresa Infraestructuras Pesqueras del Ecuador. Desde entonces, tiene a su cargo 14 espacios de este tipo.

Algunos tan grandes como el Parque Samanes, con una extensión de 851 hectáreas y 250 mil visitantes promedio al mes. Y otros más pequeños, con vida silvestre a la cual mantener, como el Parque Turístico Nueva Loja, que tiene 30 hectáreas y funciona como refugio y centro de rehabilitación animal.

La institución también administra seis puertos pesqueros artesanales en Anconcito, Cojimíes, Esmeraldas y otros sitios. El ministro de Transporte, Gabriel Martínez, analiza llegar a acuerdos con los gobiernos autónomos descentralizados de los lugares donde funcionan estos activos, para que se hagan cargo de su administración.

En los casos en los que no se pueda concretar un acuerdo, los lugares se podrían concesionar al sector privado. “Hay cosas que realmente no deberían estar en manos de la administración central. Estamos viendo si se requiere una reforma o un alcance al decreto para delegar estas funciones”, precisó Martínez.

Gestión de oficinas para el sector público

La institución tiene a su cargo la gestión de espacios para el funcionamiento de las entidades del Estado. Dentro de esta competencia puede, además, emitir autorizaciones de arriendo de inmuebles privados para el uso institucional.

En el 2019 se registraron gastos de arriendo para entidades del Estado por USD 9,3 millones; esto es, un 10% menos que en el 2018. En Quito, la entidad está a cargo de la administración de la Plataforma Financiera y la Plataforma Social, ubicadas en el norte y sur de la capital, respectivamente.

Estos edificios acogen a 31 entidades públicas. Según Inmobiliar, 24 edificios de instituciones públicas que estaban siendo arrendados fueron desocupados, pues las entidades se trasladaron a las plataformas.

En el caso de la Plataforma Financiera, esta edificación también cuenta con espacios de locales comerciales privados. En otras ciudades del país, como Guayaquil, Inmobiliar está a cargo del Edificio del Gobierno Zonal, que antes perteneció a un banco que quebró en la crisis bancaria; además del edificio Joaquín Gallegos Lara, en donde funcionan las oficinas de servicio migratorio en el Puerto Principal.

Fuente: El Comercio-Nota Original: LINK