En entrevista concedida a Radio Pública del Ecuador, el ministro de Defensa Nacional, Ricardo Patiño Aroca, manifestó que los 41 millones que el Ministerio de Finanzas debitó al Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa), corresponden a un pago en exceso que debía devolverse.

En entrevista concedida a Radio Pública del Ecuador, este miércoles 11 de mayo de 2016, el ministro de Defensa Nacional, Ricardo Patiño Aroca, manifestó que los 41 millones que el Ministerio de Finanzas debitó al Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa), corresponden a un pago en exceso que debía devolverse, en cumplimiento con la Ley y la resolución del Procurador y el Contralor General del Estado, “nadie le está quitando nada al Issfa, es el valor de un pago que tuvo que revertirse”, dijo.

El Ministro, explicó que el patrimonio del Issfa es de 1 400 millones de dólares que provienen de los recursos de los ecuatorianos, de este valor, los 41 millones representan el 2.9%. Patiño también señaló que cada mes el Gobierno Nacional entrega 120 millones para el pago de pensiones, lo que representa tres veces el valor de la devolución por la compra-venta de los terrenos en los Samanes.

Frente a la desinformación que se está generando en torno al tema del Issfa, señaló, “una cosa es la legítima preocupación de militares activos y pasivos por el tema Issfa y otra cosa es la manipulación ilegítima”.

Respecto a la suspensión de las prestaciones, Ricardo Patiño explicó que en este momento la prioridad son las pensiones jubilares, mientras que, las otras prestaciones, como créditos para compras de una segunda casa o un carro nuevo, se pueden suspender temporalmente, por la situación económica que vive el país con motivo de la baja en el precio del barril de petróleo.

El principal de esta Cartera de Estado resaltó que el Gobierno Nacional cumple con la responsabilidad de velar por las necesidades de las Fuerzas Armadas, “este Gobierno ha aportado cinco veces más que los gobiernos anteriores, en promedio anual, para la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas”, mencionó.

Finalmente, puntualizó que desde el inicio de su gestión como Ministro de Defensa, su principal preocupación es el bienestar del personal militar, además de su responsabilidad de conducir la política de Defensa del país, “el bienestar de los soldados ecuatorianos es también mi responsabilidad y de los comandantes, y con ellos estoy trabajando permanentemente y de manera coordinada para lograrlo”.