Desde este lunes 13 de abril, el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE-N) implementó el sistema de semaforización para dictaminar las medidas sanitarias que regirán en cada provincia, según el nivel de contagios que se registre. Sin embargo, hasta este domingo 19 de abril, todo el Ecuador continuará en rojo.
Lee también: La transportación urbana deberá ser rediseñada después de la cuarentena
Édison Yánez, gerente del Metro de Quito, aseguró, en NotiMundo a la Carta, que desde el Municipio de la capital se está realizando un plan para rediseñar la transportación pública; con el objetivo de mantener las restricciones sanitarias para evitar la propagación del coronavirus. Por ejemplo, señaló, ya no se pueden permitir aglomeraciones en los buses; para lo que se debe agilizar el tiempo de circulación.
.@ediyanez:»Una de las normas más difíciles de lograr es es evitar las aglomeraciones. tenemos que implementar nuevos modelos de transporte para lograr un distanciamiento social».#NormasUIO #TransportePúblico #NotiMundoalaCarta pic.twitter.com/ohpjCpgrfC
— FmMundo 98.1 (@fmmundo) April 14, 2020
Sin embargo, afirmó Yánez, no se van a incrementar unidades de transporte público, sino carriles especiales. Por otro lado, subrayó, existen medidas alternas como la implementación de un sistema de ciclovía eficiente e, incluso, se ha planteado la posibilidad de modificar las franjas horarias laborales y los días de descanso.
Escucha la entrevista aquí: