Édison Pullistar, responsable de Vigilancia de la Salud Pública Zona 3, indicó que el Gobierno Nacional dispuso más recursos y reforzó las medidas epidemiológicas para atender el aumento de casos de coronavirus en el Oriente. Precisó que el origen del problema ocurre porque los pobladores no permiten el ingreso de las brigadas de vacunación.

muertos-covid19
Crédito: Shutterstock

En NotiMundo a la Carta, Édison Pullista, responsable de Vigilancia de la Salud Pública Zona 3, informó que en Pastaza la capacidad de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) redujo de cinco a dos y aclaró que en caso de requerirse una capacidad mayor se realizarán traslados a otras provincias del país.

Manifestó que el Ministerio de Salud Pública realiza pruebas rápidas con la intención de controlar la situación epidemiológica y atender las necesidades actuales para adoptar medidas adecuadas.

Puntualizó que los factores que han afectado el ritmo de inmunización son “ajenos a la voluntad del MSP” porque dependen del tema climático “que es impredecible y complejo porque dificulta el ingreso”; al igual que del “rechazo de los pobladores para recibir los antígenos y garantizar atención primaria de prevención”.

Aseguró que las autoridades buscan emitir disposiciones que atiendan estas urgencias con la intención de responder a la meta nacional de vacunar al 85% de la población hasta el 14 y 15 de diciembre próximo.

Mira la entrevista aquí: