En NotiMundo a la Carta, Édison Pullista, responsable de Vigilancia de la Salud Pública Zona 3, informó que en Pastaza la capacidad de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) redujo de cinco a dos y aclaró que en caso de requerirse una capacidad mayor se realizarán traslados a otras provincias del país.
Manifestó que el Ministerio de Salud Pública realiza pruebas rápidas con la intención de controlar la situación epidemiológica y atender las necesidades actuales para adoptar medidas adecuadas.
Puntualizó que los factores que han afectado el ritmo de inmunización son “ajenos a la voluntad del MSP” porque dependen del tema climático “que es impredecible y complejo porque dificulta el ingreso”; al igual que del “rechazo de los pobladores para recibir los antígenos y garantizar atención primaria de prevención”.
Aseguró que las autoridades buscan emitir disposiciones que atiendan estas urgencias con la intención de responder a la meta nacional de vacunar al 85% de la población hasta el 14 y 15 de diciembre próximo.
Mira la entrevista aquí: