En Notimundo al Día, Francisco Pérez, viceministro de Gobernanza y Vigilancia de Salud (s), explicó que durante aproximadamente seis semanas se registró un incremento sostenido de casos de Covid-19 en el país, llegando hasta los 7.500 contagios por semana, sin embargo esta tendencia cambió durante la última quincena de diciembre, donde nuevamente se redujo la cantidad de infectados y la cifra se ubicó en 5.600.
Señaló que este aumento se debe a un comportamiento estacional del virus, que va a confluir con otros como la influenza y el virus sincitial respiratorio, y que probablemente se registre un nuevo incremento de casos durante la época lluviosa, es decir, en abril de 2023. No obstante, destacó que no se ha evidenciado un alza en la ocupación hospitalaria, sino que los casos que han llegado responden a varias infecciones respiratorias propias de la época.
#FranciscoPérez: «Creemos que este aumento de casos va a tener un comportamiento estacional, es decir, va a coincidir con virus como la #influenza y será bianual, en esta temporada de festividades y en la época lluviosa, a mediados de abril»
🎥https://t.co/g4jNA7JZwh pic.twitter.com/6erQEOYv8m
— NotiMundo (@notimundoec) December 28, 2022
Precisó que al culminar el periodo de festivides se registran mayores atenciones médicas, pero que más tarde se estabilizan los casos. Sin embargo, recordó la importancia del uso de mascarilla y el autoaislamiento en caso de presentar algún tipo de sintomatología respiratoria. Asimismo, hizo un llamado a reforzar el esquema de vacunación y adelantó que Ecuador está a la espera para la adquisición de vacunas bivalentes, para reforzar la lucha contra estas enfermedades en poblaciones de riesgo.
Aclaró también que en los niños menores de 11 años el esquema completo es las 2 dosis, pues no se considera necesario un nuevo refuerzo, pero no se descarta que con la nueva vacuna se pueda aplicar un refuerzo para este sector etario.
Mira la entrevista aquí:
Escucha la entrevista aquí: