Francisco Pérez, subsecretario de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública, confirmó que en el país hay tres mutaciones de “contagio comunitario” y detalló que la Organización Mundial de la Salud las declaró como “agresivas” por su alto nivel de transmisibilidad. Informó que el Gobierno Nacional coordina acciones en territorio y entidades de salud para disponer medidas epidemiológicas que prevengan el incremento de casos.

noticias_covid19_notimundo
Créditos:Shutterstock

Este jueves, 12 de agosto, el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE) emitió nuevas resoluciones y realizó exhortos al Gobierno Central y a los Seccionales ante el incremento de casos de la variante Delta en Ecuador y la confirmación del contagio comunitario de las mutaciones: Delta, Alfa, Gamma.

En NotiMundo a la Carta, Francisco Pérez, subsecretario de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública, indicó que la Cartera de Estado realiza el control de casos de COVID-19 desde sitios de alto contagio denominados ‘zonas calientes’.

Precisó que se trata de un mecanismo que opera en coordinación con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y entidades sanitarias del sector privado. Dijo que, a través de la red de vigilancia epidemiológica, se ha podido conocer el comportamiento del virus en beneficio de disponer acciones que permitir su contención y garanticen la prevención de contagio.

Explicó que los estudios en las ‘zonas calientes’ se determinan a partir del registro de un paciente con sintomatología grave o de un fallecimiento a causa del coronavirus porque de ahí se desprende una articulación de acciones que incluyen asistir a territorio para incrementar la toma de pruebas antígeno y la aplicación de vacunas antiCOVID19.

Mira la entrevista aquí: