Pese a que en Ecuador se registran indicadores epidemiológicos favorables, no se puede hablar de un fin cercano de la pandemia del Covid-19. Cristina Aldaz, gerente del Plan de Vacunación del Ministerio de Salud Pública, hizo un llamado a mantener medidas de bioseguridad y reforzar la vacunación, como principal escudo ante la enfermedad.

vacunacion-asamblea
Créditos: Asamblea Nacional

En Notimundo al Día, Cristina Aldaz, gerente del Plan de Vacunación del Ministerio de Salud, recordó que desde esa cartera de Estado se ha hecho un llamado constante para no relajar por completo las medidas de bioseguridad, aunque los indicadores epidemiológicos sean positivos y alentadores.

Aldaz señaló que en Ecuador se ha llegado al 83 % de la población que ya tiene el esquema completo de vacunación, lo que quiere decir que, de cada 10 personas mayores de 3 años, 8 ya cuentan con las dosis. En este sentido, recordó la importancia de la inmunización, pues continúa el riesgo de contagio.  «Nuestra población sigue en riesgo, principalmente los más vulnerables, como adultos mayores, personas con alguna comorbilidad, entre otras».

Sin embargo, Aldaz reconoció que existen zonas donde todavía existe dificultad de acceso para ampliar la cobertura de vacunación, como es el caso de Morona Santiago. A su criterio, han incidido los mitos que existen alrededor de la vacuna, pero esto no ha impedido que se llegue a inmunizar a gran parte de la ciudadanía, como la totalidad de las personas privadas de la libertad y quienes se encuentran en situación de movilidad humana.

La funcionaria hizo énfasis en que se busca llegar a los grupos de que aún no han podido recibir la dosis, principalmente en la Amazonía y en algunas zonas de la Costa ecuatoriana, como Santa Elena, Guayas rural y Los Ríos. «La ventaja es que en estas provincias, la población mayor de 60 años tienen buena cobertura, pero buscamos llegar a los de 3 y 4 años, y de 5 a 11», puntualizó.

Finalmente, recordó que existe un equipo técnico, externo al MSP, que evalúa los eventos referentes a la vacuna, y aseguró que en ninguno de los casos se ha relacionado a la misma con alguna enfermedad grave o fallecimiento. Por ello insistió en la importancia de la inmunización, tanto contra el Covid-19 así como para la influenza, y continuar mejorando los índices epidemiológicos.

Escucha la entrevista completa: