Jaime Villacreses, supervisor de la Agencia Metropolitana de Control (AMC), se refirió a las acciones previstas y ejecutadas para Fin de Año por la entidad, y recordó los aforos permitidos en Quito, a fin de evitar sanciones.

Foto: Cortesía - AMC

En Notimundo al Día, el supervisor Metropolitano de la AMC, Jaime Villecreses, se refirió a los operativos planificados para los últimos días de diciembre, especialmente para la celebración de Fin de Año en Quito. El funcionario explicó que las medidas adoptadas responden al cambio de alerta epidemiológica en la ciudad, de amarillo a naranja, decretado en días pasados por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal.

Villacreses recordó que los aforos vigentes para la capital son: mercados y supermercados 65%; restaurantes 60%, cines 50%, y 70% para centros de convenciones y fiestas en hoteles.

Señaló que el trabajo de control de aforos se ejecuta de forma articulada con el Cuerpo de Bomberos de Quito y que la multa para los establecimientos que incumplan con las medidas asciende a los 5 Salarios Básicos Unificados. En este caso, dijo, ya existen dos sanciones en un centro comercial y una sala de cines de la ciudad.

El funcionario recalcó que desde la AMC se hacen pedidos a los establecimientos y a la población para cumplir con las disposiciones, pues en Quito no existe una ordenanza o ley que permita sancionar por temas de aforo y control del carné de vacunación. «Estamos en campañas constantes solicitando la colaboración», añadió Villacreses.

Por otro lado, el supervisor Metropolitano refirió que al momento están desplegados 160 funcionarios, entre la AMC, Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano y el Cuerpo de Bomberos, para el control del espacio público, especialmente en aglomeraciones y venta de monigotes. «Quienes no cuenten con permiso de las Administraciones Zonales (para la venta de productos en la calle) pueden ser sancionados con $200 de multa«, advirtió.

Asimismo, recordó que la quema de monigotes en espacio público también está prohibida, y que la multa a quienes incumplen la norma será de $200.

Escucha la entrevista completa: