En Notimundo al Día, Vicko Villacís, alcalde de Esmeraldas, indicó que para atender la emergencia generada por las intensas lluvias del fin de semana y el desbordamiento de seis ríos, han recibido ayuda del Gobierno central, únicamente en la disposición de albergues para los damnificados.
No obstante, lamentó que la donación de alimentos o medicinas no se ha hecho efectiva hasta el momento, por lo que esa ayuda ha salido directamente desde la municipalidad.
«Es entendible que la ayuda del Estado aún no llegue», reconoció Villacís, debido a los procesos burocráticos que deben cumplirse en estos casos. Sin embargo, recordó que esta emergencia no es la única que ha complicado la vida de sus habitantes, pues servicios básicos como el agua potable no abastecen a todas las zonas de la ciudad.
Además, adelantó que se están buscando zonas seguras para las familias ubicadas en zonas de riesgo, que podría sufrir mayores complicaciones ante la eventual llegada del fenómeno de El Niño.
Criticó también que la administración municipal que le antecedió tuvo un manejo irresponsable en varias áreas, como en el servicio de recolección de basura, donde los camiones adquiridos en 2019 ya están casi por convertirse en chatarra. El trabajo lo empezó sin recursos económicos, criticó Villacís, y «la administración saliente tuvo el descaro de decirme que dejaba la mesa servida», agregó.
Villacís detalló que en la reunión mantenida el lunes 5 de junio con el presidente de la República, Guillermo Lasso, se comunicaron las necesidades urgentes, para que la ciudad que ha tenido un abandono histórico pueda superar el mal momento por el que atraviesa.
Mira la entrevista completa:
Escucha la entrevista completa: