En NotiMundo al Día, el concejal Wilson Merino, recordó que Quito es el cantón con mayor porcentaje de mortalidad, morbilidad y siniestralidad del Ecuador, por lo que la declaratoria de prioridad para la seguridad vial representa una «pequeña victoria» para salvar las vidas de quienes circulan por la Av. Simón Bolívar y otras arterias de riesgo en la capital.
Con la declaratoria, Merino explicó que se podrán llevar a cabo varias acciones para reducir los accidentes de tránsito que ocurren a diario. Una de ellas es la reducción de los límites de velocidad, el incremento de agentes civiles de tránsito, y la concienciación y comunicación de las medidas a través de medios de comunicación y de las plataformas municipales.
.@WilsonMerinoR: «Hay una consultoría que establece algunos insumos, como el límite de velocidad. Se establece que la velocidad en áreas urbanas y semiurbanas sea de 50 km/h, y el mismo límite cuando llueve».
🎥 La entrevista 📲 https://t.co/iqkri0D5TK pic.twitter.com/nphJZKtabs
— NotiMundo (@notimundoec) October 25, 2023
Señaló que en la propuesta se establece, por ejemplo, que la velocidad en áreas urbanas y semiurbanas sea de 50 km/h, y el mismo límite cuando llueve. Además, se apostará por la tecnología, pues se tiene prevista la implementación de radares de control de velocidad «que funcionen y que estén bien ubicados».
Por otro lado, indicó que en la intersección de la Simón Bolívar y la Ruta Viva debería implementarse una unidad donde se encuentren organismos de socorro para tener una respuesta efectiva ante cualquier accidente de tránsito.
«Sabemos que esto es una victoria pequeña, no se consigue todo de la noche a la mañana, pero hemos logrado que el Alcalde recoja este pedido y él se ha comprometido a presentar una resolución donde la prioridad sea la seguridad vial en las avenidas del DMQ, con énfasis en la Simón Bolívar», resaltó el edil.
Mira la entrevista completa:
Escucha la entrevista completa: