El sistema penitenciario en el Ecuador se encuentra en estado de excepción desde el pasado 16 de mayo, por una creciente ola de violencia que se ha registrado dentro de los centros penitenciarios.
Sin embargo, aun en medio del Decreto, se han consumado nuevos asesinatos y hechos violentos al interior de estos centros de rehabilitación social; como el de este martes 11 de junio, cuando una persona privada de la libertad (PPL) fue decapitada en la cárcel de Guayaquil.
Lee también: 7 internos enfrentarán cargos por asesinato en cárcel de Guayaquil
En este contexto, el exjefe del Comando Conjunto, Ernesto González, comentó que el problema que vive actualmente este sistema es un reflejo de la realidad social que enfrenta el país. «Lo que se vive actualmente es un acumulado de la inseguridad, el desempleo y la pobreza«, afirmó.
Además, según González, el «índice de hacinamiento del 100%» de los centros penitenciarios hace que la Policía Nacional no tenga ‘espacio de maniobra’, por lo que sus controles no pueden ser eficientes.
#ErnestoGonzález: «Un problema de esta naturaleza lleva su tiempo, se está actuando de manera adecuada pero hay que esperar resultados.» #NotiMundoalaCarta #CárcelesEcuador pic.twitter.com/fhjtdE4GU4
— NotiMundo (@notimundoec) 12 de junio de 2019
«Necesitamos que la Justicia también colabore con el estado de excepción; porque en el Ecuador, por cualquier cosa se va a la cárcel. Además, hay 800 personas que ya cumplieron con su sentencia, pero no hay jueces para finiquitar el proceso», agregó González.
Escucha la entrevista aquí: