Con una demanda por incumplimiento y un plantón, decenas de jubilados protestaron el pasado miércoles 23 de marzo. Su reclamo responde a una solicitud de equiparación de pensiones jubilares, que fue afectado con una resolución que imponía un nuevo método de pago, pero que la Corte Constitucional dejó sin efecto el año pasado. Henry Llanes, vicepresidente de la Asociación de Jubilados del IESS de Pichincha, denunció, entre otras cosas, el manejo irregular de los fondos de los afiliados.

iess-pensiones
Crédito: IESS

En Notimundo al Día, Henry Llanes, vicepresidente de la Asociación de Jubilados del IESS de Pichincha, aseguró que el manejo de los fondos de los afiliados y jubilados ha sido irresponsable, pues ha sido utilizado para temas ajenos a la seguridad social, mientras que existen más de 18.000 personas que fueron perjudicadas con el cambio de método de pago.

Pese a esto, Llanes aseguró que hay sectores afectados que ni siquiera aparecen, como el sector eléctrico de Cuenca, o los azucareros de la Costa, pues afirma que no cuentan con una representación que vele por sus derechos. “En nuestro caso no queremos que pase lo mismo”, dijo Llanes.

Explicó que al inicio del gobierno de Lenín Moreno, se aplicó una nueva forma de cálculo de las pensiones jubilares, pero que, al ser perjudicial para los afiliados, se presentó una demanda de inconstitucionalidad presentada en 2017, la cual fue aceptada por la Corte Constitucional y dejó sin efecto el nuevo método, en 2021.

Sin embargo, el IESS no incrementó los pagos al grupo que se acogió a este derecho. «No es justo que por una resolución se pretenda quitarnos nuestros derechos y años de trabajo», señaló.

Asimismo, Llanes recordó que los «fondos del Seguro Social no son del Estado, sino de los afiliados» y pese a ello se siguen utilizando esos recursos para distintos fines. Ante esto, anunció que impulsará una reforma para que quienes causen daños y perjuicios a la Seguridad Social tengan que reponer con sus ingresos por el daño causado.

Se mantendrán a la espera, pues desde el IESS se argumenta que la sentencia de la Corte no tiene efecto retroactivo.

Escucha la entrevista completa: