En NotiMundo al Día, Arianna Tanca, politóloga y observadora electoral, resaltó la ejecución de los comicios de segunda vuelta en Ecuador como una jornada transparente y donde se garantizó la participación ciudadana. Explicó que Daniel Noboa, al no tener una bancada legislativa numerosa, deberá establecer alianzas estratégicas que unifiquen la tendencia y viabilicen los proyectos en beneficio para el país.

La politóloga Arianna Tanca se desempeñó como observadora de la jornada electoral del pasado 15 de octubre, cuando se realizó el balotaje presidencial. A su criterio, el proceso se llevó de forma transparente y eficiente, lo que permitió conocer la victoria de Daniel Noboa en un lapso más corto del que se tenía previsto.

Respecto de los meses que le esperan al Ecuador con un nuevo presidente, Tanca explicó que el país debe estar atento a la conformación del gabinete ministerial, para conocer a quienes estarán al mando de áreas fundamentales para el momento que vive el país, como el de la seguridad.

Al tener una bancada legislativa con el 10% de representación, Noboa tendrá que establecer alianzas estratégicas o un «mega bloque» que unifique la tendencia para garantizar la gobernabilidad, apuntó Tanca.

«Daniel Noboa debe fortalecerse políticamente», señaló Tanca, pues deberá revertir la narrativa de que es el continuismo del actual gobierno, para que así su credibilidad y estabilidad no estén en juego. Agregó que Noboa debe ser pragmático para que el electorado sienta un cambio real y así consolide su capital político.

Mira la entrevista completa: 

Escucha la entrevista completa: