Patricio Baca Mancheno, presidente del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), en entrevista para Notimundo a la Carta con Hernán Higuera y Verónica Jarrín, explicó por qué archivó el recurso de nulidad presentado por el Movimiento Creo – Suma.

Patricio Baca Mancheno, presidente del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), en entrevista para Notimundo a la Carta con Hernán Higuera y Verónica Jarrín, se refirió a la razón por la cual se archivó el recurso de nulidad que presentó el candidato a la vicepresidencia por la Alianza Creo – Suma, Andrés Páez. El pasado viernes 21 de abril, el ex candidato presentó un recurso de nulidad, que, según Baca Mancheno, no contaba con las pruebas suficientes y porque además, Páez no debía presentarse y “se presentó en calidad de candidato, pero cuando hay una alianza, tiene que comparecer necesariamente el Procurador”. Asimismo, de acuerdo al código de trámites del TCE, no se presentaron documentos, por lo que se archivó el recurso de nulidad.

Aseguró que las organizaciones políticas sí conocen como se deben presentar los recursos, sin embargo, manifestó que en este caso particular, Páez no lo hizo cumpliendo los requisitos que establecen la Ley, por lo que su pedido quedó sin efecto. “Un recurso cuando un juez lo considera que no reúne los requisitos, ahí se le puede pedir que complete la información”.  Dijo además, que el pedido de Páez era inentendible ya que, una cosa es pedir la nulidad de la votación y otra muy distinta la nulidad de la elección.  Baca Mancheno dijo que se presentó el escrito pero no la documentación que por Ley se debe presentar para probar lo que se denuncia. Aseguró que, de igual manera, se archivaron pedidos del partido oficialista al no contar con las pruebas suficientes.

Considera que la petición del ex candidato a la vicepresidencia por la Alianza Creo – Suma, Andrés Páez, fue una pretensión política. Indicó que el Tribunal Contencioso Electoral continuará trabajando en favor de la Ley.