Compartir

El 23 de octubre, el presidente Rafael Correa envío un proyecto de Ley para evitar la elusión del Impuesto a la Renta sobre Herencias, Legados y Donaciones. El proyecto propone reformas a la Ley de Régimen Tributario Interno y al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).

En el análisis semanal de Más allá de los hechos, Carlos Bergmann, asambleísta por la Alianza Unidad Primero – Alianza PAÍS y miembro del Consejo de Administración Legislativa (CAL); Ramiro Aguilar, asambleísta independiente y miembro de la Comisión Régimen Económico y Tributario, y Javier Bustos, analista tributario, se refirieron al proyecto de Ley Orgánica para evitar la elusión del Impuesto a la Renta sobre Herencias, Legados y Donaciones.

Bergmann afirmó que el proyecto de Ley Orgánica para evitar la elusión del Impuesto a la Renta sobre Herencias, Legados y Donaciones fue calificado y enviado a la Comisión de Régimen Económico para que los distintos ponentes empiecen a exponer el proyecto de Ley y abrir los espacios de diálogo, con el fin de escuchar a los diferentes sectores.

Aclaró que con este proyecto se busca que todos los ecuatorianos paguen al día sus impuestos, “que haya una transparencia y un compromiso para aportar en el desarrollo del país”. El legislador indicó que con esta norma aún cuando se encuentren paraísos fiscales, deberán pagar impuestos.

Informó que estos recursos recaudados serán destinados a fortalecer el estudio y becas para los ecuatorianos. El ente recaudador sería el SRI y los recursos se canalizarán a través del Ministerio de Educación y del IECE.

Por otra parte, Ramiro Aguilar destacó de este proyecto que no hay un mayor incremento al impuesto y que, además, no se presenta como ley económica urgente lo que da la oportunidad de dialogar con varios sectores. “En el Ecuador es verdad que se evade y mucho el impuesto a la herencia. Ahora, no es que el Estado vaya a quebrar porque no se pague el impuesto a la herencia”, agregó.

Aguilar considera que este proyecto de Ley lo que hace es generalizar, sin distinguir los casos legítimos e  ilegítimos de fideicomisos. “Satanizan el tema de los fideicomisos.”, comentó.

Finalmente, Javier Bustos dijo que la figura legal del fideicomiso es legítimo cuando se trata de fundaciones, por ejemplo. Sin embargo,  cuando se asocia con el fraude cae en la ilegalidad.

Para el analista,  el hecho de que exista un impuesto tiene un fin recaudatorio. “Muchos países abandonan estos impuestos a las herencias porque son de mucho control”, puntualizó. También subrayó que  este proyecto de Ley obliga a que exista un control de la administración tributaria y una planificación testamentaria.

Asimismo, dijo que este texto no tiene nada que ver con el anterior, en refencia a la Ley de Herencias y Plusvalía. “Esta Ley incluso podría incentivar más la inversión”, concluyó.

Imagen referencial Shutterstock
Imagen referencial Shutterstock