En el Municipio de Quito existe un 30 % de sobreprecio en las obras que se contratan, según Diego Garrido, candidato a Concejal por la alianza Quito Vuelve. En Notimundo al Día, Garrido propuso redistribuir los ingresos del cabildo para que los recursos se utilicen de forma eficiente.

Foto: NotiMundo

En Notimundo al Día, Diego Garrido, candidato a Concejal de Quito por la alianza Quito Vuelve – Lista 3-20, señaló que uno de los ejes fundamentales de transformación que requiere el Municipio es que se devuelva el poder al Ejecutivo y que los ediles se concentren en sus competencias respecto a legislación y fiscalización, y no sean «un grupo de chantajistas» para el Alcalde capitalino.

Explico que, al estar los concejales involucrados en diferentes directorios, entidades y empresas metropolitanas, se ha perdido la objetividad para fiscalizar y se han convertido en juez y parte. «Así se pierde la legitimidad y el derecho a la fiscalización, pues debería fiscalizarse a sí mismo», sostuvo Garrido. Añadió que existe una iniciativa entre varios candidatos a la dignidad, para hacer realidad esta propuesta.

Por otro lado, indicó que se debe evaluar la situación del Municipio y determinar por qué no se hacen los procesos de forma eficiente, con el objetivo de plantear los cambios que se requieren. En este sentido, su propuesta es la implementación de tecnología para promover la innovación, pues aseguró que el Cabildo cuenta con los recursos suficientes, si es que son bien administrados.

En este punto denunció que las obras de la capital tienen, por lo general, un sobreprecio de 30 %, por lo que propuso hacer un trabajo con la Cámara de Construcción y los Colegios de Arquitectos e Ingenieros, para establecer precios unitario justos para redistribuir los ingresos del Municipio. De igual forma, planteó un sistema de semaforización eficiente que vaya más allá de la sincronización. Esto, dijo, ayudaría a mejorar la movilidad en la ciudad y prevenir también accidentes de tránsito.

Mira la entrevista aquí: 

Escucha la entrevista aquí: