Compartir

A solo cinco días de que se cierre la instrucción fiscal que investiga la trama de corrupción y sobornos de la empresa Norberto Odebrecht a funcionarios ecuatorianos, el juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Miguel Jurado, dispuso receptar el testimonio anticipado del exsuperintendente de compañía brasileña, José Conceicao Santos Filho.

El Ciudadano

Este ejecutivo de Odebrecht en Ecuador, que también es procesado en este caso de asociación ilícita, es el que grabó al excontralor Carlos Polit y a Ricardo Rivera, tío del vicepresidente Jorge Glas. Su comparecencia será desde el Consulado de Ecuador en Sao Paulo Brasil, por vía telemática. La diligencia se llevará a cabo el miércoles 27 de septiembre de 2017, a las 10:30, en el octavo piso de la CNJ, para lo cual se notificará a la defensa técnica del procesado y de los demás sujetos procesales. En caso de no comparecer se contará con la asistencia de la Defensoría Pública.

Con referencia al pedido de audiencia telemática, se ordenó que se oficie al Departamento Técnico de la CNJ, a fin de que implemente esta instalación tecnológica; en este mismo sentido, se solicitó que Fiscalía y su Unidad Técnica Informática tome contacto con el personal de la Unidad Informática de Brasil que facilitará la comunicación desde este país.

Al ser el procesado José Santos Filho, de nacionalidad brasileña se ordenó designar un perito especializado en idioma portugués para que garantice al procesado su derecho a su defensa y precautelar las reglas básicas del debido proceso.

El Juez también autorizó el reconocimiento, exhibición, extracción y materialización de la información contenida en un CD, color blanco, serie No. N113UC06D8061021B1, con la leyenda Ecuador, enviada vía Asistencia Penal Internacional por parte del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Otras versiones

Mañana está previsto que se recepte por segunda ocasión, la versión del vicepresidente Jorge Glas, pero este lunes se comienza con la versión del exministro de Electricidad y actual asambleísta de Alianza PAIS, Esteban Albornoz; Augusto Espín Tobar, exministro Coordinador de Sectores Estratégicos; Carlos Barredo Heinerth; Carlos Bernal Alvarado, exsecretario del Agua; y, Rafael Poveda Bonilla, exministro Coordinador de Sectores Estratégicos, que deberá rendir su versión el martes 27 de septiembre.

El viernes último ya se receptaron las versiones del excandidato presidencial, Dalo Bucaram; Iván Triviño, empelado de Televisión Satelital; Jorge Rodríguez, de la Comisión Anticorrupción no acudió al llamado de la Fiscalía.

Fuente: La Hora