En Notimundo Estelar, Omar Simon, expresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), afirmó que el organismo debió impedir la difusión de los resultados diferentes entre las encuestadoras Perfiles de Opinión y Cedatos. Además, manifestó que en redes sociales se especuló que los estudios de Cedatps fueron contratados por el candidato de oposición, Guillermo Lasso.

FM Mundo - Derechos Reservados

En Notimundo Estelar, con Freddy Paredes y María del Carmen Alvarez, Omar Simon, expresidente del Consejo Nacional Electoral, aseguró que en los resultados de segunda vuelta electoral no existió, en ningún momento, un empate técnico entre los dos candidatos. Simon precisó que la estabilización de los resultados del Conteo Rápido es más estrecha cuando existen dos opciones en el sufragio y también explicó que el detalle de la eficiencia de cada encuestadora está basado en el diseño muestral.

En un análisis técnico, Simon manifestó que con base en su experiencia, no existen mil encuestadores experimentados en el país, como lo dijo la encuestadora privada Cedatos. También planteó dos hipótesis con base en los resultados difundidos por esa encuestadora. En la primera hipótesis sostuvo que existe un error en la recolección de campo, a causa de encuestadores no experimentados. En la segunda, planteó que de manera no profesional las encuestadoras privadas publicaron un resultado a favor de un candidato por motivos de afinidad. Sin embargo, el expresidente del CNE aclaró que desconfía que eso haya sucedido.

Además, el extitular del CNE afirmó que la gente optó por responder a la encuestadora con base en su preferencia política y aseguró que la encuestadora Cedatosrecurrió a personal no experimentado. Esto a pesar de que en primera vuelta, fue la encuestadora más cercana al verdadero resultado. Simon manifestó que no existe la intención de “traslapar los resultados”, (término adecuado para referirse al cambio de datos), por ninguna autoridad electoral y reiteró que el único organismo autorizado para difundir cifras oficiales es el Consejo Nacional Electoral. “Todo lo demás es son proyecciones», finalizó Simon.