Compartir

Ecuador recibió felicitaciones por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su liderazgo y avances en el sector. El saludo lo transmitió el director general de la instancia internacional, Tedros Adhanom Ghebreyesus, al embajador, Guillaume Long, representante de Quito ante los organismos multilaterales con sede en Ginebra, Suiza, de acuerdo con información de la Cancillería.

El Telégrafo

Durante el encuentro, el ejecutivo recordó la buena impresión que le dejó su visita a esta capital, cuando era candidato a la dirección general de la organización manifestó deseos de volver pronto.

Mientras, el embajador Long agradeció el apoyo del directivo a la iniciativa ecuatoriana de la Agenda de Salud Sostenible de las Américas 2030 y la intención de posicionar sus objetivos en el nuevo programa de trabajo de la OMS para el período 2018-2023.

Asimismo, expresó el compromiso de mantener abierto un canal directo de diálogo, al más alto nivel, que permita fortalecer la cooperación técnica de la institución internacional en Ecuador.

Entre los reconocimientos recibidos por esta nación andina en materia de salud consta la entrega, en septiembre último, de la Certificación de Equipos Médicos de Emergencia (EMT, en inglés) nivel II, otorgado por la OMS por cumplir con estándares mundiales para responder con prontitud ante desastres y situaciones de urgencia. Ecuador se convirtió en el primer país del continente americano que recibe esa distinción y en el sexto a nivel mundial además de Rusia, Australia, China, Japón y Gran Bretaña.

La calificación la obtuvieron dos hospitales móviles y una unidad médica quirúrgica con capacidad para hospitalización y cirugías en casos de emergencias o desastres, que ofrecieron servicios durante el terremoto de magnitud 7,8 grados, registrado en abril de 2016, cuyos daños incluyeron 671 muertes y más de tres mil 300 millones de dólares en pérdidas materiales.

Fuente: El Telégrafo