En Notimundo al Día, Roberto Custode, gerente de Operaciones del Metro de Quito, recordó que, al ser esta una de las obras más grandes del país, con una inversión superior a los USD 2.000 millones, pueden ocurrir variaciones que se escapan de la administración del proyecto y que responden a la convergencia requerida entre distintas líneas de acción. En este sentido, aclaró que las fechas anunciadas para llevar a cabo las distintas etapas de la obra, no son fijas, sino tentativas.
Señaló que uno de los factores que han retrasado el inicio de la operación comercial del Metro, prevista para el 05 de marzo de 2023, fue la capacitación al personal operativo, por parte del consorcio Metro Medellín y Transdev. Aseguró, además, que el cronograma que se encuentra en el contrato se ha cumplido «estrictamente» y que en el mismo no se contemplan fechas, sino fases.
#RobertoCustode: «Estas 2 o 3 semanas intentaremos priorizar la operación de fin de semana para la ciudadanía, para que entre semana el operador pueda acelerar la formación a su personal de operaciones»
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— NotiMundo (@notimundoec) March 6, 2023
Custode afirmó que para finales de marzo de 2023 iniciaría una operación «escalable», que arrancaría con el recaudo y una oferta inicial de trenes, que permitiría movilizar dos franjas horarias al día. «Luego llegaríamos a la oferta plena de trenes, a finales de mayo, para en junio tener la estabilización operativa», sostuvo. Asimismo, confirmó que para las dos o tres semanas siguientes, se priorizará la operación de fin de semana para los usuarios, mientras que entre semana se llevarán a cabo las inducciones al personal, por parte del operador internacional.
Frente a la aseveración de Fernando Sancho, veedor del Metro de Quito, sobre que los organismos multilaterales de crédito prohibieron que los trenes se muevan mientras se solucionan algunas irregularidades, como la falta de seguros, Custode lo negó y precisó que lo que se han hecho son observaciones para que se entregue mayor información y se «ajusten» los procesos del sistema de transporte.
El Gerente aseguró que los riesgos operativos del Metro «están contenidos» dentro de los protocolos de seguridad que fueron entregados por el operador y que algunos de ellos ya han sido ensayados, como el de un posible incendio al interior de las instalaciones.
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