La aprobación del informe que recomienda el juicio político contra el presidente de la República, Guillermo Lasso, sacó nuevamente a flote la opción de la muerte cruzada. En Notimundo al Día, el analista político Pedro Donoso explicó que el Ejecutivo podría “aplastar ese botón” cuando considere necesario, pero adelantó que la Corte Constitucional no daría paso a que se lleve a cabo el proceso en su contra. Sin embargo, añadió, esto podría ser el detonante para nuevas movilizaciones.

Foto: Cortesía

En Notimundo al Día, Pedro Donoso, analista político, señaló que con la aprobación del informe de la Comisión del caso ‘Encuentro’, por parte del Pleno de la Asamblea Nacional, se repite lo sucedido en 2018 con el juicio político que se siguió en contra del exvicepresidente de la República, Jorge Glas. La diferencia ahora, añadió Donoso, es el cambio en los protagonistas que buscan esta acción.

Recordó que el informe aprobado con 104 votos, el pasado sábado 04 de marzo, no es vinculante, por lo que ahora se deberá presentar la solicitud de juicio político, que deberá contar con 46 firmas de respaldo, y posteriormente llegar al Consejo de Administración Legislativa (CAL), para que califique la solicitud. Posteriormente, este pasará a manos de la Corte Constitucional (CC), que emitirá el dictamen para determinar si se admite o no el proceso en contra del Primer Mandatario.

No obstante, para Donoso este proceso no debería preocupar al Gobierno, pues la estructura institucional jurídica del país tiende a beneficiar al Presidente de la República en estos casos, que cuenta con el mecanismo de la muerte cruzada para activarla cuando considere, para disolver la Asamblea Nacional mediante un decreto ejecutivo. «Lo que me preocuparía como Gobierno es la oposición en las calles, ya que es uno de los ámbitos que no ha sabido manejar muy bien», precisó.

Reconoció que el escenario nacional es «muy complejo», pues a este ambiente se suman los desalentadores datos que arrojaron la última encuesta de Perfiles de Opinión, que detallan que 9 de cada 10 ecuatorianos se sienten pesimistas del presente, o que menos del 18% tiene confianza en el Estado.

Finalmente, adelantó que un escenario de nuevas movilizaciones en el país es muy probable, pues el detonante sería precisamente que la CC no emita el dictamen favorable para el juicio político o, a su vez, no se cuente con los 92 votos que se requieren en el Pleno de la Asamablea. «El Gobierno tiene un gran operador político que es Henry Cucalón (ministro de Gobierno), cuya cancha específica es, precisamente, el legislativo; tienen a la persona perfecta operando en el escenario perfecto», apuntó.

Mira la entrevista aquí: 

Escucha la entrevista aquí: