Un Tribunal de las islas Galápagos dispuso la prisión preventiva contra 30 ciudadanos peruanos y un venezolano, acusados del transporte ilegal de especies marinas protegidas por la zona de la reserva natural del archipiélago.

galapagos
Galápagos. Créditos: El Telégrafo

La Fiscalía, en un comunicado, informó este domingo 1 de septiembre de que los sospechosos, a bordo de varios barcos pesqueros, fueron encontrados por un buque de la Armada de Ecuador en un sector del océano cercano al archipiélago, dentro de la Zona Económica Exclusiva.

En el interior de las embarcaciones se encontró pesca de especies protegidas como tiburones y rayas, algunas de ellas en peligro de extinción y ubicadas en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Según la Fiscalía, “se interceptaron cinco embarcaciones medianas a 188 millas náuticas de las islas Galápagos” y en cuyo interior “se encontró cerca de una tonelada de especies marinas, como tiburones martillo, zorro, silky (sedoso), azul y mako, y rayas”.

En la operación también se detuvo a un menor de edad, que tuvo una audiencia reservada, pero que en su contra no se ordenaron cargos, por lo que se suspendió su “aislamiento” y se encargó de su cuidado a la Defensoría del Pueblo, según informaron fuentes judiciales.

“Se presume que estas naves pertenecerían a una misma flota pesquera, cuyo buque madre se encuentra fuera del área de la reserva marina, acopiando la carga de navíos menores”, afirmó la Fiscalía en su comunicado.

El fiscal del caso, Luis Centeno, entregó los informes periciales a la jueza Alexandra Arroyo, de la Unidad Multicompetente de San Cristóbal, quien fijó para el próximo 10 de septiembre la audiencia de juzgamiento.

 

Fuente: EFE, aliado estratégico de FMMUNDO