En NotiMundo a la Carta, el concejal de Quito, Eduardo del Pozo, manifestó su rechazo al cobro de contribuciones especiales para el mantenimiento y mejoras viales de Pichincha, y señaló que se trata de un impuesto adicional que se está inventando la Prefectura de Pichincha. Además, resaltó que esta norma carece de un sustento jurídico.

eduardo-del-pozo-notimundo
NotiMundo - Derechos Reservados

Eduardo del Pozo, concejal de Quito, aseguró que es reprochable el motivo por el cual se genera este nuevo impuesto debido a que la Prefectura de Pichincha asegura que no hay presupuesto para el mantenimiento vial, mientras que, por otro lado “se despilfarra en obras que no son prioritarias”, resaltó Del Pozo.

Asimismo, el concejal rechazó los gastos que ha hecho esta institución con motivo del Bicentenario de Pichincha y recalcó que son contratos entregados a coidearios de la prefecta Paola Pabón, a un medio de comunicación que tiene una línea política muy marcada y diferente a lo que debería ser un medio público. “En la prefectura si existen recursos pero para los amigos”, dijo Del Pozo.

Sobre la aprobación de la Ordenanza para la creación del Fondo Especial para el Mejoramiento y Mantenimiento Vial por parte del Gobierno de Pichincha, el concejal Del Pozo mencionó que el representante del Alcalde de Quito, René Bedón, no estuvo presente en esa decisión, por lo cual ningún concejal tenía conocimiento de la aprobación de esa normativa. 

Acciones en contra de la Ordenanza Fondo Especial para el Mejoramiento y Mantenimiento Vial  

Eduardo del Pozo recalcó que esta ordenanza carece de sustento jurídico y, por este motivo, se podrían tomar medidas jurídicas en su contra. “Cualquier ciudadano puede interponer una acción de inconstitucionalidad para dar de baja a esta norma”, dijo Del Pozo, sin embargo, aseveró que este tipo de acciones toman mucho tiempo.

“Lo único que puede hacer que esta decisión se revierta es la justicia. Por lo tanto, una acción inconstitucional seria lo que procede en este instante”, finalizó Del Pozo.

Mira la entrevista completa aquí: