Este jueves 5 de septiembre, se celebró el Día Internacional de la Mujer Indígena, en medio de protestas y levantamientos por las políticas de explotación de los recursos naturales que los diferentes estados latinoamericanos han decidido adoptar.
Lee también: Indígenas defienden la Amazonía con un plantón en Quito
Sin embargo, según Norma Bayas, dirigente de Educación de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), no hay un día específico para reconocer a la mujer indígena, porque la lucha que tienen que librar para que se respeten sus derechos es diaria y constante.
#NormaBayas: «No hay un día específico de celebración de la mujer indígena, lo conmemoramos todos los días con una lucha constante por nuestros derechos.» #NotiMundoalaCarta @CONAIE_Ecuador pic.twitter.com/eyAnNfmlGs
— NotiMundo (@notimundoec) September 6, 2019
Además, explicó Bayas, esta batalla se ha vuelto colectiva entre las diferentes nacionalidades indígenas del Ecuador, porque el Estado ha decidido regresar a ver hacia las políticas extractivistas a favor de la minería y la explotación petrolera.
Por este motivo, según la líder indígena, estas poblaciones rechazan y llaman a la resistencia pacífica en contra del Gobierno, con el que buscan un diálogo en el que sus derechos sean tomados en cuenta.
#NormaBayas: «Muchas mujeres indígenas hemos sido perseguidas. Debemos cambiar esta realidad, pedimos que se respeten nuestros derechos.» #NotiMundoalaCarta @CONAIE_Ecuador pic.twitter.com/aN5MToZssP
— NotiMundo (@notimundoec) September 6, 2019
Escucha la entrevista aquí: