Un juez del Tribunal Contencioso Electoral declaró culpable al excontralor, Pablo Celi, de cometer infracción muy grave. Con esto, Celi deberá pagar una multa de USD 20.000 y no podrá ejercer cargos públicos durante cuatro años. En NotiMundo Estelar, el exfunconario, calificó de “oportunista” a esta sentencia.

Crédito: El Telégrafo

Para el excontralor la sentencia del Tribunal Contencioso Electoral marca un precedente jurisdiccional, que condicionaría la renovación de las autoridades del Consejo Nacional Electoral.

“Esto ha permitido que evadan juicios políticos y eviten la ejecución de sanciones de Contraloría”, dijo.

Explicó que esto “atropella” las normas legales que amparan las competencias de la Contraloría, por lo que se podría hablar de una posible arrogación de funciones contra la entidad de contro.

Caso Las Torres

El denominado caso ‘Las Torres’ investiga una presunta red de delincuencia organizada conformada por 11 personas, en las que se incluye el excontralor Pablo Celi, su hermano, Esteban Celi, el exgerente de PetroEcuador, Pablo Flores, y el exsecretario de la Presidencia, Adolfo Augusto.

Sobre este tema, el excontralor señaló que dicho proceso fue “fraudulento”, por lo que el caso se encuentra en la etapa de apelación de la sentencia, que dictaba 13 años de prisión para los implicados.

“La Fiscalía es una institución desde la cual se llevan adelante procesos sesgados, direccionados y selectivos”, dijo.

A su criterio, no existen pruebas para demostrar su participación en el delito de delincuencia organizada.

Escucha la entrevista completa