Felipe Rodríguez, abogado de Fernando Balda, aseguró que para este caso no se espera mayor información de Romero; sin embargo, existen otras operaciones en donde habría participado cuando estuvo al frente de la SENAIN.

Felipe Rodríguez
Créditos: El Telégrafo.

El exsecretario nacional de inteligencia (SENAIN) durante el régimen del expresidente Rafael Correa, Pablo Romero, llegó a Quto  procedente de España, en donde fue capturado por la INTERPOL. Romero es investigado en el caso de secuestro al activista político Fernando Balda, hecho ocurrido en Colombia en el año 2012. El Ministerio de Gobierno informó que el exsecretario será trasladado a un centro de reclusión y puesto a las órdenes de la justicia ecuatoriana.

En NotiMundo Estelar, Felipe Rodríguez, abogado de Fernando Balda, mencionó que a pesar de que el caso Balda ya está cerrado, el testimonio de Pablo Romero es esencial para la colaboración de más de cincuenta operaciones en las que el exfuncionario está involucrado. Rodríguez añadió que al detenido le conviene realizar una cooperación “eficaz integral” en todos los casos en los que está acusado.

Además, Rodríguez comentó que, actualmente, de los cuatro autores intelectuales del caso Balda, dos están condenados, faltando Rafael Correa y Pablo Romero, este último podría conseguir un atenuante para bajar la pena entregando información “trascendental” contra otros protagonistas. El abogado señaló que la ventaja de Correa ante Romero, es que el exmandatario no se le impuso la difusión roja por lo cual puede movilizarse libremente en el extranjero.

A diferencia del caso sobornos en el cual Rafael Correa puede recurrir a un indulto o amnistía, Rodríguez resaltó que el caso de su defendido es “un caso del cual no se salva” si Correa llega a Ecuador, tiene que ser juzgado.

Escucha la entrevista aquí: